El ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, murió a los 95 años y tras meses de internaciones y agonía, en su país y en el mundo entero eligieron despedirlo con alegría y palabras de agradecimiento.

La CTA, junto a CTERA y la Internacional de Educación para América Latina entregaron una carta dirigida al Gobierno de la República de Sudáfrica, al Congreso Nacional de Sudáfrica y al Pueblo Sudáfricano donde envián un saludo fraternal de los maestros, los trabajadores y el pueblo en su conjunto tras la pérdida del "lider de la paz".

“El mundo despide hoy a uno de sus hombres más justos y solidarios, quien supo luchar contra el apartheid en su país. Sus 95 años de vida estuvieron al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, trabajando incansablemente por la paz. Luego de 27 años de prisión política demostró su desapego al rencor construyendo consenso y diálogo en post de la paz, siendo elegido el primer presidente democrático de una Sudáfrica libre”

La carta está firmada por el secretario de la CTA y presidente de la IE-AL, Hugo Yasky, la titular de CTERA, Stella Maldonado, la secretaria adjunta Sonia Alesso, el secretario admnistrativo, Roberto Baradel y de internacionales, Eduardo Pereyra.

"Los docentes de la Argentina lo despedimos recordando sus palabras en su asunción como Presidente de Sudáfrica: En el día de hoy, todos nosotros, mediante nuestra presencia aquí y mediante celebraciones en otras partes de nuestro país y del mundo, conferimos esplendor y esperanza a la libertad recién nacida. De la experiencia de una desmesurada catástrofe humana que ha durado demasiado tiempo, debe nacer una sociedad de la que toda la Humanidad se sienta orgullosa." expresan los dirigentes.

Murió un revolucionario, defensor de la democracia y los derechos humanos

El encargado de dar la noticia fue el actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien con un tono solemne anunció ante las cámaras de televisión que su país "había perdido a su mayor hijo". "Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él", aseguró, sin disimular su tristeza.

Madiba, como lo llamaban en su país, lideró la lucha contra el régimen racista del Apartheid y sus convicciones y su liderazgo le valieron la cárcel durante 27 difíciles años.

Con espíritu de reconciliación y diálogo, lideró la transición hacia la democracia y asumió en 1994 el poder como el primer presidente negro de una Sudáfrica pobre, violenta y polarizada.

Desde América latina, Europa, Estados Unidos y África, presidentes, líderes políticos y referentes de la lucha por los derechos humanos recordaron al ex mandatario.

En un comunicado, la Cancillería Argentina expresó el "hondo pesar" de la "presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su gobierno y el pueblo argentino" por el fallecimiento del expresidente sudafricano y "referente mundial de la lucha contra el racismo y a favor de los derechos humanos".

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Adiós a Nelson Mandela