El día martes 28 de Marzo en la Universidad Nacional de Lujan Sede de San Miguel, Emiliano entrevistó al profesor y médico Sanitarista José Carlos Escudero, que nos transfirió su experiencia y conocimientos en el campo popular de la salud. Escudero es un médico especializado en los problemas de la salud pública que goza de gran reconocimiento tanto en el país como en el exterior.

Por Emiliano Orellana*

El doctor Escudero ha dedicado la mayor parte de su vida a estudiar y comparar las políticas sanitarias en diversos países. Es profesor titular en las universidades de Buenos Aires, Luján y La Plata; investigador, director y evaluador de investigadores. Ha actuado en reiteradas ocasiones como director o jurado de tesis de doctorado, maestría y grado. Su objetivo a lo largo de su intensa carrera ha sido la salud como política de Estado.

Pregunta: José Carlos Escudero por el año 2009 en el periódico de la Nacion.com usted expresó que nuestro sistema de salud se encuentra al límite; hoy, en la actualidad ¿cómo ve el sistema de salud en la Argentina?

Escudero : Lo que yo pienso es que el sistema de salud sigue estando al limite.Y cuando digo que está al límite es evaluando que apenas puede enfrentar la demanda habitual y la enfrenta mal porque lo que hace es dar números y turnos a la gente que se atiende, y darlos a plazos muy largos para que tengan un análisis o resultados. De esta manera, la forma que tienen para administrar su falta de oferta es que la gente pague el precio de el tiempo, si uno está enfermo más vale que lo diagnostiquen y lo atiendan lo antes posible. Así que en ese sentido, estaba al límite en el 2009 y siento que sigue estando al limite ahora.

- Respecto al sistema de salud también ha expresado en varias oportunidades que: Depende Mucho de la Decisión política ¿cómo se debería tomar esa decisión?

Lo que pasa es que en salud los problemas técnicos importantes no son muy complicados: por ejemplo si uno quisiera bajar notablemente la mortalidad en argentina, la gente que se muere en argentina se suele morir, en algunos casos, por causas que no son demasiado difíciles ni son demasiado caras de curar. Así que no es la falta de dinero la que impida que eso se haga, digo, no es la falta de dinero teórico es la falta de dinero práctico o de cómo se debería gastar en salud publica.

- Hablando del Gobierno, usted ha dicho en la materia Problemática de la Pobreza sobre los casos del ex presidente Bill Clinton y el actual presidente Barack Obama de Estados Unidos, respecto a esta cuestión mediática de los lobbies y la derecha que ha amenazado ante sus decisiones políticas en salud; Analizando la Argentina de hoy, ¿cuál es el posicionamiento de la Presidenta frente a este similar contexto?

Yo, lo que tengo es un miedo, porque no solamente en Estados Unidos sino a nivel mundial la situación de salud colectiva se sigue deteriorando, como, por ejemplo, la forma en que los países europeos en crisis solucionan su crisis económica, es disminuir el gasto de salud pública.

En lo cual indirectamente favorece a que la clase media contrate seguros privados. Lo que yo noto es que el capitalismo volcado a la salud es poderosísimo, eso no debe paralizarnos pero tenemos que pensar que cuando existe un enemigo tan poderoso tenemos que tomar medidas políticas muy sensatas. Hay que pensar que es tan poderoso porque, si a Clinton lo pusieron mal y Obama lo obligaron a retirarse en un sistema de salud tan malo como el norteamericano; en un país que por suerte tiene una salud mejor que Estados Unidos -que es Argentina-, esos grupos de presión capitalistas actúan también y son poderosos.

- Retomaría una pregunta similar que usted ha respondido en Emancipación Salud y Educación pero ahora desde nuestra actualidad Argentina en salud ¿cuales serian los ejes para planificar un sistema general de salud universal, gratuito como lo proponía Ramón Carrillo?, cuyo manifiesto desde la militancia de salud siempre se expresa con la consigna "Volver a Carrillo".

Lo básico sería conseguir la financiación estatal para que el Estado argentino subsidie los sistema de salud provinciales, porque desde la reforma constitucional del 94’, la salud es competencia de las provincias, entonces el Estado Federal por ejemplo, subsidiando sueldos de Hospitales y centros de Salud Provinciales podría subsidiar los sueldos de los trabajadores de salud de ahí, y eso ayudaría a que las provincias aumenten la oferta gratuita de Salud. Eso y una construcción rápida de centros de Salud pero por sobre todo pagar sueldos para extender los horarios de cobertura aunque todavía no se hagan nuevos hospitales y centros de Salud, con lo cual se precisa mucho dinero.

- ¿Es Viable en la Argentina la producción pública de medicamentos?

No solamente es viable, sino que lo están haciendo con mucho entusiasmo y muy eficazmente y con un control de calidad científico muy bueno. Y lo hacen pese a que tiene poco recursos si el Estado le diera más recursos podrían fabricar más todavía, así que es súper viable, entonces lo que no se fábrica en la Argentina por el estado se compra en el mercado pero tratando de que sea lo menos posible.

¿Que perspectiva o análisis tiene sobre el rol de los promotores de salud en el campo popular?

El Promotor de Salud tiene un rol en salud, pero tiene un rol más amplio que es vincular el modelo Nacional y Popular con la población. Y lo hace en salud pero ya que está integrado en la comunidad, es bueno que pueda ejercer eso en otras áreas, así que no solamente tiene un papel central en la salud, sino un papel central en servir en la red de contactos y de poder del sistema político Nacional y Popular a nivel territorial.

- Una pregunta particular y colectiva como estudiante de Trabajo social ¿Cómo ve al trabajador social en el Campo de la Salud?

Los trabajadores Sociales tienen menos arrogancia que los médicos, tienen una visión de la realidad más real que los médicos, saben hablar con la gente, saben meter las patas en el Barro. Y saben una gran cantidad de cosas que lo colocan en mejor situación que médicos, odontólogos y sicólogos para atender problemas de Salud Comunitaria Habría que empezar eligiéndolos a ellos. No exagero (sonríe), pero tienen estas virtudes, que son virtudes que son importantísimas.

- Por último ¿qué es el movimiento sanitario argentino?

El Movimiento se está creando. Son muchas organizaciones de salud que trabajan en el campo popular que están teniendo un foro de discusión, se están conociendo entre ellos, están empezando a pelotear ideas y documentos, y yo lo miro con optimismo por que la convocatoria de presentación que fue en diciembre Y fue, realmente, muy representativa de manera que ojala sea uno de los elementos centrales de vinculación entre agrupaciones políticas de lo que será dentro del Movimiento Nacional y Popular y el Área de la Salud. Yo estoy muy optimista.

Emiliano Orellana*: Estudiante de Trabajo social de la Universidad Nacional de Lujan y militante del Frente Transversal, área: Secretaría de Salud Popular.

Portada del sitio || Noticias || Por el territorio || Pueblo y salud pública