La CTA Santa Fe junto al espacio "Verdad y Justicia" y al conjunto de la comunidad santafesina, se movilizó el pasado 29 de marzo por las calles de la ciudad de Rafaela al cumplirse dos años del brutal asesinato de Silvia Suppo, quién fuera testigo clave en la causa Brusa.

Durante toda la marcha los participantes cantaron la consigna "Queremos Justicia, saber la verdad", refiriéndose al asesinato de Silvia ocurrido la mañana del 29 de mazo de 2010, en un comercio de la calle céntrica de la localidad de Rafaela. Silvia recibió nueve puñaladas.

Encabezado por Madres de la Plaza de Mayo de la ciudad de Santa Fe, el acto para pedir el esclarecimiento del asesinato político de Silvia Suppo, convocó a centenares de personas.

Los hijos de Silvia, Andrés y Marina Destéfani, estuvieron presentes. Además, el "Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo" elaboró un documento en el que denunciaron las "sospechosas casualidades que se sucedieron" en la investigación.

Los manifestantes se dirigieron a la plaza 25 de mayo de la ciudad, después de marchar por el bulevar Santa Fe ida y vuelta hasta llegar a la Jefatura de Policía, donde Silvia estuvo secuestrada en la noche del 24 de mayo de 1977, antes de ser llevada al centro clandestino de detención La Casita en Santa Fe, para ser torturada y violada.

Silvia fue una de las pocas sobrevivientes que pudo verles la cara a los represores santafesinos de la primera causa por delitos de lesa humanidad que se desarrolló en la provincia.

A su vez el juez federal santafesino Reynaldo Rodríguez, sobreseyó a los dos acusados - por un testigo de identidad reservada - de haber sido los verdaderos autores materiales del asesinato, instigados desde el pabellón de lesa humanidad de la cárcel de Las Flores.

El miércoles 21 de marzo los abogados de los hijos de Silvia, Lucila Puyol y Guillermo Munné, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se presentaron ante la Cámara de Apelaciones de Rosario para apelar el sobreseimiento, argumentando que el juez Rodríguez nunca desarrolló la investigación que le ordenaron tribunales superiores.

En el acto, Munné planteó que el asesinato tuvo "como objetivo acallar a una militante como Silvia Suppo, una referente de la memoria de Rafaela". Pidió que "se designen en la causa a la Policía Aeroportuaria y al espacio Verdad y Justicia para investigar sin los vicios de fuerzas criminalizadas como las policías provincial y federal".

El espacio Verdad y Justicia afirmó que "a pesar de las evidentes irregularidades en el accionar policial que venimos denunciando públicamente y en el departamento de Asuntos Internos de la Policía de Santa Fe ningún funcionario policial fue citado a declarar ni apercibido".

Fuente: CTA Santa Fe

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Se cumplieron 2 años del asesinato de Silvia Suppo