Sajama tiene 62 años, es Presidente del Centro de Jubilados de ATE Río Turbio, y lleva como carga y derecho una historia de resistencia y lucha y, cuenta: tengo dos hijos que también trabajan en el Turbio ¡por supuesto! Y bueno, nosotros venimos con esa rebeldía desde el año 82 acompañando a Edgardo Depetri, cuando él trabajaba en la mina y fue secretario de ATE.

Por Nicolás Otero
Fotos: India Rodriguez

Y Menem, que nos quiere privatizar y ahí toda la Cuenca salió al valle, a la mina y bueno, ganamos y después continuamos con el envión hasta el día de hoy. En la medida que íbamos caminado fuimos comprendiendo nuestro país, todo lo que son los recursos de nuestro país y empezar a comprender que la Argentina no era Río Turbio. Que Argentina es un país complejo, grande, de grandes dimensiones con pocos habitantes, sobre todo en el sur.

- ¿Cómo ve su provincia?

La provincia tiene una potencialidad grande que por ahí a los dirigentes regionales de los diferentes gobiernos les costó comprender. Tiene minerales que no están explotados, tiene carbón en cantidades que por ahí no pueden entrar en la cabeza de cualquiera: este puede ser un país carbonero, así como Kuwait, Irán son países petroleros, nosotros podemos ser un país carbonero. Lo digo porque hay carbón en cantidades que supera a todas las otras fuentes no renovables. Por eso y gracias a Néstor, ahora estamos construyendo la súper usina.

- ¿Cómo va la construcción de la Súper Usina del Turbio?

Para terminarla le falta muy poco. Ya lo que es la estructura en general está casi todo, faltan detalles, pienso que para el 2013 va a estar funcionando. Y funcionando la Usina va a dar mucho más valor agregado al carbón. Porque la verdadera ganancia de toda esta inversión va a estar cuando se genere energía. Algo que era nuestgro sueño, extraer carbón, que va a estar cerca de la boca mina.

La súper usina va a generar energía eléctrica para la provincia y el excedente se va a vender en un interconectado que ahora ya está llegando al Turbio. Hace poco fui a dar una charla a una universidad de Magallanes en Chile, y les decía que después de 100 años, cuando un dirigente sindical como Antonio Soto planteaba la iluminación para la gente de campo, para los peones del campo, recién ahora se va ser efectivo eso, que la gente de campo va a tener energía eléctrica barata y permanente. Hace 100 años atrás pedían un paquete de velas por mes para los trabajadores. Trabajadores que fueron masacrados en la Patagonia Trágica. Eso fue en el año 1917.

- ¿Cuando este la Usina generando esto va a generar mucho más trabajo en la provincia?

Claro, yo hace poquito hice una recorrida la vera de donde se está instalando las columnas de alta tensión, casi anduve 170 km y va muy rápido eso, ya están instalándose las columnas, el próximo paso es instalar los cables de alta tensión. Eso le va dar mucho valor al carbón! Y evidentemente ya las empresas se están instalando, sobre todo empresas de la construcción, empresas que tiene que ver con el turismo, empresarios que está comprando tierra donde se está instalando el Chicote, Hay que ver, las columnas de alta tensión, vas a tener energía eléctrica y los campos son miles y miles de kilómetros cuadrados que están deshabitados y que ahora con energía eléctrica vos poder regar los campos bombeando agua y regar los campos porque son tierras cultivables.

- ¿Cuántos operarios son en el Yacimiento ahora?

Mas de 2000. Si generará mucha mas mano de obra. La visión que yo tengo y ojala sea así, la Argentina en la década del 40 inició un proceso de investigación sobre que minerales tenia, en realidad, lo empezó antes en 1880, pero recién se ejecutó con más precisión las investigaciones las exploraciones a partir del año 43, En ese tiempo era dependiente de YPF, esa investigación, no digo que concluyó sino que se cortó cuando se empieza a redefinir el país, el país de modelo agro exportador, y nada de industria.

Pero hay una epoca de exploración que va del 43 al 94 y dio como resultado que todo el corredor andino desde Rio Turbio a La Quiaca, que son más de 5000 km de distancia, donde se perforó hay carbón, entonces yo digo, la Argentina esta en condiciones hoy de hacer una empresa carbonífera en Jujuy, otra empresa en Salta, Mendoza, etc… Se habla mucho contra la minería. Se entiende cuando no hay cuidado del medio ambiente. Pero si quieren aire puro, lo primero que hay que impedir es que circulen los millones y millones de autos, que contaminan… y nadie dice nada. Tenemos que ser un país minero cuidando el medio ambiente. Eso digo.

Nosotros, en el sur, tenemos la cuenca más investigada que es la cuenca austral, en ese lugar nomás hay 750 millones de toneladas de reservas. La provincia tiene esa potencialidad y estoy hablando de un solo mineral que es el carbón, después en la misma mina hay arcilla, otros minerales com oro, plata, zinc en cantidades en cantidades no mensuradas… Y nosotros estamos cerca de esa historia: somos mineros y uno ha dejado muchos años en el socavón, pero somos mineros de alma.
- Otra cosa. ¿Vienen al acto del 27 en Vélez?

Si, nosotros vamos a estar acompañando. Estamos a 3700km… Allá la Presidenta ha ganado por el 85%. En el país por el 54% pero allá, en Río Turbio por el 85%. Toda la gente esta acompañándola en este proceso para llevar adelante el modelo nacional. Capaz que no pueden venir todos pero estoy seguro que su corazón va a estar ahí, en Vélez.

- Y ustedes los compañeros jubilados ¿qué actividades desarrollan allá en Rio Turbio?

Alla nosotros tenemos en el centro de jubilados un complejo de bochas, también jugamos al truco. Y tenemos muchas expectativas. Ahora fuimos reelectos para estar cuatro años más la frente del centro, hemos ganado por el 92%. Queremos continuar construyendo nuestro edificio. También tenemos pendiente conseguir un complemento salarial para los jubilados que estamos viviendo en Rio Turbio porque acá no son los mismo precios que en Buenos Aires.

Hay un segmento que está bien, hay otros compañeros que fueron afectados por el retiro voluntario y están relegados en su salario y cobrando poco. Estos son los compañeros que despidió el Estado nacional en 1994 por políticas del gobierno de entonces. De la misma manera que despidieron por “retiro voluntario” a 500.000 trabajadores. Eso fue otra manera de masacre. En Rio Turbío despidieron 1331 compañeros, que fueron pasados a “retiro voluntario” de manea compulsiva o con engaños.

Pero gracias a la lucha y, cómo Néstor Kirchner siempre defendió el Turbio, hemos sobrevivido y en este momento es un área de crecimiento poblacional y generador de riqueza. La Patagonia dejará de ser un desierto… eso lo saben los chinos y los saben todos los especuladores internacionales. Pero nosotros también. No quedar fuera de los emprendimientos será fundamental. Y de eso siempre hablamos con Edgardo (Depetri), porque Edgardo tiene el corazón allá, en el Turbio.

- O parte de su corazón.

- (Porfía el hombre) Allá está Néstor, está Lino Heredia –un hermano que se nos fue demasiado joven- y están los “viejos” y nosotros, ya jubilados, pero que seguimos soñando con ese país para todos. Y Cristina. Ella también es nuestra, de allá.

- Cristina es de todos.

- Sí. Pero es de allá.

Portada del sitio || Noticias || Por el territorio || Sajama: Con el corazón mirando al sur