Del 8 al 10 de junio se realizó la octava Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, bajo el nombre de "Carlos Fuentealba", como homenaje. Estuvieron presentes, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA y Presidente del Comité Regional Internacional de la Educación junto a Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA entre otros.

Los representantes de los sindicatos docentes del Cono Sur aprobaron por unanimidad una declaración para exigir que se avance en la Causa Fuentealba II y para que la Justicia neuquina juzgue a los responsables intelectuales y políticos del asesinato del maestro, ocurrido el 4 de abril de 2007. En la conferencia también impulsaron la creación de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano para diseñar políticas educativas y avanzar en una educación transformadora.

La Conferencia Regional llevó por título "Por una pedagogía emancipadora para una América Latina en transformación".

En la Conferencia hubo representantes de sindicatos docentes de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá, España y Bélgica.

En la aperura hicieron uso de la palabra: Stella Maldonado - Sec. General de CTERA - Argentina, Fabián Felman - Sec. General CEA - Argentina, Carlos De Feo - Sec. General CONADU - Argentina, Jucara Dutra - Vicepresidenta Mundial de la Internacional de la Educación, Susan Hopgood - Presidenta de la Internacional de la Educación, Dr. Alberto Sileoni - Ministro de Educación, Hugo Yasky - Sec. General de la CTA y Presidente del Comité Regional Internacional de la Educación.

Stella Maldonado, dio la bienvenida a las delegaciones internacionales y del interior del país que participan de esta VII Conferencia y enmarcó el encuentro teniendo como nombre a "Carlos Fuentealba."

Se realizó un homenaje al docente Carlos Fuentealba, se mostró un video donde Alfredo Alcón lee una poesía al docente asesinado. Los participantes se pusieron de pie y muy emocionados vivaron el nombre de Carlos Fuentealba. Sandra Rodríguez de Fuentealba, compañera del docente asesinado, presente en el evento, agradeció a la Internacional de la Educación para América Latina el reconocimiento e hizo un recorrido por la vida de su compañero y solicitó a la IEAL que siga apoyando la Causa Fuentealba II y el avance al juicio a los responsables políticos del asesinato del 4 de abril de 2007 en Neuquén, cuyo principal responsable es el ex gobernador Jorge Sobisch.

La Presidenta de la Internacional de la Educación Susan Hopgood -de Bélgica- hizo mención a Carlos Fuentealba y dio su apoyo a Sandra Rodríguez para que se haga justicia.
Mencionó que la Internacional de la Educación es una organización que cuenta con 400 sindicatos docentes de más de 100 países que representan a 30 millones de docentes en todo el mundo.

Hizo mención a los problemas que padecen los continentes, el de Africa con serias dificultades en la educacón, el trabajo infantil; Europa signada por la crisis económica y social y los altos grados de discriminación. En Estados Unidos donde hay un ataque muy fuerte a las paritarias docentes.

Expresó que hay que trabajar colectivamente en el ámbito local, regional e internacional para seguir luchando por la educación y los derechos humanos.
Recordó las políticas neoliberales, de libre mercado de Margaret Thatcher y otros gobiernos en los 90 que intentaron mercantilizar la educación pública.

Portada del sitio || Noticias || Por el País || Internacional de educación