Marcelo “Nono” Frondizi, secretario Adjunto de la CTA y Carlos Peuchot, de la Agrupacion “Pocho Leptratti” de ATE Capital, se reunieron el sábado 5 de mayo en Resistencia con los referentes de la CTA Chaco.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP). Allí participaron delegados de la provincia e integrantes de la mesa provincial de la CTA, encabezados por su secretaria General, Mora Pared y los dirigentes Raúl Galván, Alfredo Serantes y Nicolás Portillo. Fue parte de la reunión también el diputado provincial del Frente Grande, Fabricio Bolatti.

Los dirigentes analizaron la realidad política local y la coyuntura nacional, en relación a temas como el derecho a la tierra, la lucha contra la precarización laboral y la explotación de los recursos energéticos y en especial el caso
de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Al respecto, en declaraciones a la prensa local, Marcelo Frondizi expresó: “YPF no debe ser vista solo como una empresa del sector energético, sino como un bien social de todos los argentinos, porque debe estar al servicio del desarrollo federal del país, propiciando con su presencia la integración económica, social y territorial del país como una Nación autónoma”.

En ese sentido, la CTA sostiene que “esto no es un hecho aislado, sino que forma parte de una serie de hechos y medidas como la decisión de tener una Corte Suprema de Justicia independiente, una política de derechos humanos ejemplar; la estatización de las AFJP; la sanción de la ley de Medios, el matrimonio igualitario y el Estatuto del Peón; el control del tipo de cambio y el comercio exterior y la modificación de la carta orgánica del Banco Central”, destacó Frondizi.

En tanto a las otras problemáticas tratadas durante el encuentro, Mora Pared habló sobre la situación de la ley de tierras y del peón: “Nosotros tenemos que ser custodia que se cumplan las leyes en nuestra provincia: la de la tierra, la del peón, el registro de tierras. Pedimos a los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que estén a la altura de las circunstancias y que hagan cumplir las leyes que custodian estos derechos colectivos”.

También, la titular de la central chaqueña se refirió al conflicto que atraviesan los trabajadores de prensa en la provincia y recordó “el fuerte apoyo de la CTA Chaco a los trabajadores, que vienen luchando por reivindicaciones laborales básicas que aún no pueden hacer cumplir”. “Este tema, así como los conflictos con los colectiveros, se le plantearon en una reunión reciente al gobernador Jorge Capitanich y se va a seguir reclamando para que termine la precarización laboral en la provincia, las necesidad de paritarias o al menos de mesas de discusión sobre la situación laborar”, agregó Pared.

Jornada por la Patria Grande

Por último, se anunció que el sábado 26 de mayo se va a realizar, en el Centro Cultural Ítalo Argentino, una actividad articulada con otras organizaciones para promocionar proyectos de productos artesanales, y que esta jornada se denominará "Por la Patria Grande".

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Dirigentes nacionales se reunieron con la delegación chaqueña de la CTA