Se inicia hoy en Santiago del Estero el segundo juicio oral y público a varios represores por torturas, secuestro y desaparición de personas, cometidos antes y durante la última dictadura en esa provincia.

Unos doce represores santiagueños , expolicías y militares, están acusados en esta “megacausa” que involucra a 44 víctimas de tortura, secuestro y desaparición. Los acusados son: Musa Azar Curi, Juan Bustamante, Miguel Garbi, Ramiro López Veloso, Jorge D’Ámico, Frandisco Laitán, Carlos Capella, Rolando Salvatierra, Eduardo Baudano, Gregorio Brao y Roberto Díaz. Este último se encuentra prófugo de la Justicia. Mientras que militares como Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez están imputados en delitos de lesa humanidad, en el juicio más complejo que haya ocurrido en la provincia. Se estima que el proceso se extenderá por unos cuatro meses.

La causa comenzó a instruirse en noviembre de 2003, luego de la caída de las leyes de impunidad durante el gobierno de Néstor Kirchner, cuando el entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, formuló la denuncia penal contra los represores.

Así, la secretaría de Derechos Humanos -encabezada por Duhalde- inició una demanda a la que luego se sumaron querellantes como la Asociación por la Memoria, la verdad y la Justicia de Familiares de Desaparecidos y expresos políticos de Santiago del Estero CODESEDH y otras querellas particulares. Cabe mencionar que el genocidio en la provincia de Santiago del Estero cuenta a más de 150 desaparecidos, centenares de presos políticos y la existencia de 10 centros clandestinos de detención.

El colectivo Juicio y Castigo de Santiago del Estero -que recientemente hizo un llamamiento para que las universidades declaren de interés académico el juicio de la megacausa- organizó una movilización para el día del inicio del juicio que será acompañado por militantes de Derechos Humanos y personalidades como Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel funcionarios del área, como el subsecretario de Derechos Humanos Luis Alen.

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Delitos de lesa humanidad: comienza segundo juicio oral y público