Hugo Yasky, en carácter de presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, abrió ayer en Nicaragua la reunión anual del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina. Sus palabras iniciales fueron un reconocimiento a la lucha de los sindicatos de la educación en la región y por la “unidad estratégica” de América Latina y El Caribe.

Con la presencia del Consejo de Presidencias y Secretarías Generales -un amplio abanico de dirigentes sindicales de gremios docentes de toda Latinoamérica- Hugo Yasky, abrió la reunión anual del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.

En su discurso destacó su llamado a la unidad y el reconocimiento a la lucha de los sindicatos de la educación de América Latina y el Caribe por la educación pública de calidad.

Además, el también secretario general de la CTA, resaltó la importancia de la presencia de representantes de 36 organizaciones sindicales de la educación de 15 distintos países de toda la región y de Noruega: “Hacemos un importante esfuerzo económico para poder mantener estas reuniones de coordinación e intercambio entre el magisterio latinoamericano y quiero destacar que la presencia de ustedes hoy aquí indica la importancia que cada una de los sindicatos que representan otorga a este proceso”, indicó Yasky.

Además, el dirigente sindical sostuvo que una disyuntiva que está por encima de las ideologías de los gobernantes es “la necesidad de fortalecer la unidad estratégica de América Latina y El Caribe. Tenemos que volver a rescatar el sueño de la patria grande de Bolivar, San Martin, Artigas, O’Higgins, Sandino, Morazán, entre otros. Creo que esa necesidad, nosotros la tenemos que incorporar en la construcción y en la lucha que hacemos día a día”.

Asimismo, Yasky resaltó la lucha reivindicativa de los sindicatos de la educación indicando que no solamente representan luchas internas de mejoras en condiciones de trabajo, sino que también “el escenario de la lucha nuestra es la defensa del derecho social a la educación. No nos reunimos para una defensa corporativa de los educadores. Lo nuestro trasciende eso, en un acto deliberado de conciencia y de compromiso militante”. Para el maestro, ambos elementos (la reivindicación laboral y la lucha por el derecho social a la educación) “forman parte de una misma realidad y se retroalimentan. El ejemplo más concreto de eso son los enormes retrasos que hoy estamos viendo en Chile que significa el retraso de la educación pública pero también son retrasos salariales y es el país de América Latina donde penetró más hondo el cuchillo de la privatización”, afirmó Yasky.

Cabe mencionar que Chile tiene el 70% de la matrícula en el sector privado, 30% en el sector estatal y esto significa una clara diferenciación en el acceso a la educación de la población en general.

Hugo Yasky terminó la apertura de la reunión del Comité Regional saludando a las y los presentes y esperanzado de mantener un debate que oriente la lucha del magisterio latinoamericano en defensa de la educación pública de calidad y en el proceso de trabajo del movimiento pedagógico latinoamericano.

La reunión anual del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina inició este lunes 7 de mayo y durará hasta el 9. Además de las y los integrantes del Comité Regional, participan de la reunión quienes conforman el Comité de Presidencias y Secretarías Generales de la Internacional de la Educación para América Latina con más de 30 dirigentes.

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