El mes próximo comenzará a dictarse una capacitación en derechos humanos y perspectiva de género en el mundo laboral. Será gratuita, online y está dirigida a hombres y mujeres, militantes de la CTA.

El taller online busca desarrollar la relación entre la promoción y defensa de los Derechos Humanos y el principio de igualdad y no discriminación, particularmente en el ámbito laboral. Será gratuito, comenzará en junio, se dictará de manera online y durará dos meses. Está dirigido militantes de la CTA, sean hombres o mujeres, de todo el país. Constará de tres módulos de derechos humanos: género, trabajo digno para las mujeres y participación sindical. Además, los participantes contarán con tutorías docentes, materiales de lectura, tareas, conferencias y certificados de asistencia.

A través de una iniciativa conjunta del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el objetivo de la capacitación es analizar la situación de las trabajadoras, el papel de los varones en el camino de la equidad y el liderazgo femenino en los sindicatos.

También, se busca desarrollar el liderazgo femenino en el mundo sindical, que, según Estela Díaz -referente del área de Género de la CTA- muestra “una escasa presencia en los espacios de poder, que siguen siendo masculinos y masculinizados, a pesar de contar con mucha militancia y activismo de mujeres en las comisiones internas, como delegadas de base y militantes sociales".

En ese sentido, para Díaz, "se siguen reproduciendo situaciones de discriminación, subordinación y desventaja para la mayoría de las mujeres en el mundo laboral". Al mismo tiempo que sostiene que se mantienen “las dificultades para conciliar lo público y lo privado, la persistencia de la división sexista en el mundo del trabajo remunerado, las brechas salariales y la carga extra que implica la desocupación”.

En el programa de la capacitación se hablará de la negociación colectiva como un mecanismo de promoción de la igualdad de género que cumple la función de democratizar las relaciones laborales, especialmente en contextos de redistribución de los ingresos, crecimiento del empleo y mejoras sociales.

La inscripción se realizará hasta el 24 de mayo exclusivamente a través del formulario on line que se encuentra en el link: http://campusdh.gov.ar/form/pre_inscripcion4.html

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Capacitación sobre derechos humanos y género para militantes de la CTA