Juan Manuel Estevéz es el responsable del área de economía social del Frente Transversal. En el siguiente reportaje rescata el rol del pequeño productor rural y del cooperativismo como alternativa.

Sí, yo soy coordinador de la parte de producción. Un poco el responsable del trabajo que venimos realizando dentro del Frente Transversal, en lo que es la economía social, con eje en dos pautas: la agricultura familiar y los pequeños productores rurales.

Una parte de ese trabajo tiene que ver con el fortalecimiento del pequeño productor rural, desarrollando distintas iniciativas que nos permitan que ese productor pueda mejorar su actividad productiva, que pueda incorporar tecnología, que puede incrementar su escala productiva y que pueda incorporar las mejores prácticas en lo que es semillas genética o en los distintos componentes que tiene la actividad productiva rural, que en general esa posibilidad es patrimonio de los medianos a los grandes grupos concentrados de la agricultura.

Nosotros buscamos vincular las políticas públicas de fortalecimiento al sector del pequeño productor para que nuestros compañeros puedan acceder a los beneficios de las políticas públicas. Venimos trabajando en esto, en realidad el Frente Trasnversal tiene una historia, desde que se gestó como organización política y territorial y que se vino extendiendo en todo el país, ya desde hace 8 años. Siempre hubo emprendimientos con el pequeño productor rural del interior del país. Productores que se iban presentando y con quenes si iban trabajando. Un poco la vuelta de tuerca que pudimos generar fue la de constituir un área dentro del mismo Frente que permite trabajar mas con ese sector, en el marco de un proyecto político, pero con una estructura mas armada dentro de la organización que posibilita acompañar mucho mejor a esos compañeros.

Acompañarlos no solo en lo que puede ser el acceso a la política publica, si no también con lo que tiene que ver después con el desarrollo de ese emprendimiento, o de ese proyecto que se posibilita a partir de esa política pública. Y hace dos años, tuvimos un encuentro de pequeños productores rurales del NOA – fue en el 2010- en Salta. Allí hicimos un encuentro donde participaron unos 400 productores de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, donde el eje de la convocatoria fue el Frente Transversal Inti NOA donde esta la compañera Beatriz Centeno. Ese fue el primer encuentro de envergadura que pudimos hacer fuerte en relación a la temática y que lo hicimos en conjunto con el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Allí fue donde planteamos los ejes centrales que para nosotros tiene esta política: el fortalecimiento del pequeño productor, su capitalización a partir de la incorporación de tecnología, de maquinaria, de implementos agrícolas para mejorar su práctica productiva y para incrementar su escala. Y el segundo componente de todo esto que tiene que ver con la comercialización de esa producción y que ahí entra centralmente con lo que nosotros nos interesa trabajar también que es la vinculación de esa producción rural, que es una producción popular – eso decimos nosotros. Ycomo realizar un ensamble entre ese pequeño productor con el consumidor popular de los grandes centros urbanos. Ese es un tema fundamental. Hoy por hoy el productor rural sigue estando a merced de la comercialización que se da a través de los grandes hipermercados y de todos esquemas que están muy concentrados en la comercializaron, y que esa situación lo que genera es que no se pueda terminar de vincular todo lo que este gobierno viene haciendo desde hace 9 años en desarrollo social, en agricultura, en trabajo, con la Asignación Universal por Hijo, con pensiones.

Digamos todas las políticas publicas del mejoramiento del ingreso de los sectores populares que, al no estar vinculadas entre si no se termina de modificar situaciones estructurales. ¿Y que queremos decir con eso? Nosotros hablamos de mercados populares, mercados populares es poder llegar a vincular esa producción popular con el consumo popular. ¿Y como hacemos para vincularlo? Vincularlo a, por ejemplo, con el Programa Argentina Trabaja, que tiene el Ministerio de Desarrollo Social donde le garantiza un ingreso de $ 1200 a $ 1800 a cada cooperativista, con esa producción rural. Y entendemos que si no logramos esa vinculación, la profundización en la distribución de la riqueza se complejiza porque sigue estando a merced de los grandes grupos económicos concentrados.

Entonces, lo que nosotros venimos luchando, es lograr ir organizando en todo ese gran universo del pequeño productor, del consumidor popular y de las políticas publicas para aportarle al gobierno la lucha por la distribución de a riqueza. Eso dicho dentro del marco político, la linea política desde la cual nosotros encaramos todo esto, hemos venido trabajando entonces con lo que tiene que ver con el pequeño productor rural en: la constitución de cooperativas en los territorios a partir de los grupos de compañeros con los que nosotros trabajamos, la constitución de un cooperativa agropecuaria, para la producción, buscando que ese grupo de productores se nuclee en una cooperativa. Cooperativa que nosotros venimos impulsando y con la propuesta de constituirse en una Federación Nacional de Cooperativas de producción, consumo y comercialización.

Hoy ya están elegidas esas 7 cooperativas que integrarían la Federación, que son las siete iniciales, que son requeridas para la conformación de una federación de las cuales tres se encuentra en la provincia del Chaco, dos en Córdoba, una en Tucumán, en Entre Ríos y después están para incorporarse cooperativas de San Juan y de La Rioja también en una primera instancia.

¿Cuales son las dificultades, problemáticas mas frecuentes del pequeño productor?

Hay dos grandes temas y son: El tema de la tierra, que es el tema central. Y en ese marco el proyecto de freno a la extranjerizaron de tierras que se vieno impulsando el año pasado. Para nosotros es central y lo hemos acompañado un con todo y creemos que ese es un primer paso, no es el todo pero es el primer paso, porque esa ley establece la conformación de un registro nacional de tierras, que es que son datos que no existen.En realidad no existe un registro nacional que te permita tener claramente conocimiento de quien es el propietario de cada hectárea de tierra en nuestro país, no existe un registro oficial nacional y la ley posibilita eso, es muy importante porque a partir de tener ese conocimiento se va a poder avanzar contra lo que nosotros entendemos grandes terratenientes o grupos de inversión que se han apropiado de inmensas extenciones de tierra que, históricamente, en condiciones que habría que revisar. Hubo y sigue habiendo un constante despojo del sector rural criollo o originario.

- La idea de los mercados populares, que en algún momento se hablo como es?

Nosotros estamos en pleno proceso de tratar de materializar una experiencia fuerte con esto, que habrá que implementar con el Ministerio de Agricultura de la Nación. Mercados populares seria que la producción del pequeño productor rural organizado en cooperativa – que era el primer paso del que vine hablando- con capacidad de tener una escala de producción ligada a la federación de cooperativas. Allí seria donde se ensambla y se acopla la producción de las cooperativas de productores con la federación de cooperativas de trabajo, por ejemplo, todas la cooperativas del PAT que ya están integradas a una Federación de Cooperativas.

Entonces nosotros decimos, bueno, como organización política queremos garantizar una experiencia en ese sentido, para eso necesitamos que el gobierno a través de las políticas públicas nos acompañe en todo esto ¿y cual es nuestra propuesta? Que nosotros a través de la federación de cooperativas organizamos el acopio, la compra a todos los productos ce esas cooperativas de productores, y la vinculamos mediante un convenio con la federación de cooperativas de trabajo, donde estarían los consumidores.

Si juntamos esas dos partes en una estructura que permita ir recorriendo todos los barrios, por lo menos una vez por semana, donde llevar una oferta de alimentos en principio, variadas que llegue directamente a esa consumidor popular, que serian los cooperativistas del PAT, pero que serian todos los compañeros del territorio. Un poco ese es el esquema en los papeles, pero nosotros la convocatoria, la federación no solo le compraría a las cooperativas nuestras, si no que es una propuesta abierta al pequeño productor rural, a las cooperativas.

- ¿Cómo y con quién es el nexo, o la coordinación con el estado?

Nosotros en todo lo que tiene que ver con el pequeño productor rural, la articulación central es con el Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de los distintas secretarias y programas que tiene el ministerio, la Sub Secretarias de Agricultura Familiar, la Secretaria de Desarrollo Rural, y venimos ahora estableciendo una relación con la Unidad para el Cambio Rural que es quien tiene todos los programas de el Prosap (El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) Prodernoa (Proyecto de desarrollo rural del NOA) todas esa iniciativas del Ministerio de Agricultura, también venimos ahí trabajando. Esto marca la presencia del Estado. Y la preocupación del Estado por quebrar esta historia de despojo e injusticia.

Hacia eso vamos. El año pasado hicimos – en la sede de nuestra Central (CTA) un encuentro nacional de pequeños productores donde lanzamos todo esto que vengo contando. Un encuentro donde se discutieron diversas propuestas, ya que hay particularidades en cada región. Y este encuentro tuvo la presencia del ex ministro Julián Domínguez quién acompañó a hacer la apertura con Edgardo Depetri. Ese encuentro sirvió para poner un poco en valor todo el trabajo que se venía haciendo y relanzar ahí mismo todas estas otras iniciativas que queremos llevar adelante. Yo creo que un poco acá hay algo muy importante que es que Edgardo Depetri tiene una representatividad en el sector del pequeño productor rural muy importante que es fruto de lo que fue la pelea de la 125, donde la Sociedad Rural actuó con una provocación destituyente.

Y ahí se vió claramente lo que está faltando en el sector de productores representación política, el lugar que cumplía la Federación Agraria históricamente, después del quiebre que significo la 125 termina evidenciando que ya no representaba a ese sector, y quedó un vacio importante y donde hay que salir a constituir nueva representación política y en eso creo que Edgardo le aporta mucho al sector, tiene representatividad. También estamos trabajando fuertemente con la CANPO (Corriente Agraria Nacional y Popular) que se lanzo en el Luna hace un año y donde para avalar el proyecto, estuvo Cristina.

Bueno, para finalizar: nosotros desde el Frente Trasnversal venimos participando activamente en este mosaico de una nueva economía para el pequeño productor y otro tippo de emprendienintos que sea la generación de alimentos. Nosotros aportamos a eso, y también en generar representación política sectorial. En ese sentido, Edgardo Depetri por su compromiso y también por hacer activas propuestas que bajan desde el Estado, venimos impulsando estos proyectos, muchos ya concretados. También somos concientes y parte que lo que hacemos, lo hacemos en un marco de un proyecto político que nació en el 2003 con Néstor Kirchner y que ahora continúa y potencia la compañera Cristina fernández de Kirchner, nuestra presidenta.

Por Nicolás Otero - Foto India Rodríguez

Portada del sitio || Noticias || Por el territorio || El pequeño productor rural y el cooperativismo como alternativa