Frente al fracaso en las negociaciones paritarias con la empresa Metrovías S.A, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro llevan adelante un paro de 36 horas, a partir del mediodía del miércoles 16 y hasta las 24 horas del día jueves.

La AGTSyP anunció que las reuniones de negociación, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fracasaron y que “frente a este hecho, se hace inevitable la realización de una medida de fuerza”, según señalan en un comunicado de prensa emitido este mediodía. Los metrodelgados anunciaron un paro de 36 horas a partir desde el dia miércoles hasta el jueves al cierre del servicio.

Cabe recordar que las paritarias del subte se encuentran vencidas desde el 28 de febrero pasado. El pliego aprobado por el conjunto de trabajadores consiste en un pedido de 28% de aumento en el sueldo básico, viáticos e items remunerativos, aumentar la antigüedad del 1.3 a 2% y la recategorización de guardas y personal de limpieza.

Debido a las reiteradas negativas por parte de la empresa Metrovías S.A. de recibir a los delegados de la AGTSyP representantes en forma mayoritaria de los trabajadores subterráneos, los denominados "Metrodelegados" llevaron a cabo un plan de lucha que consistió en aperturas de molinetes y paros durante tres semanas. Ante la convocatoria al gremio, realizada por el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el plan de lucha fue suspendido.

Metrovías, por su parte, requirió en cada una de las reuniones realizadas en el ámbito del Ministerio de Trabajo la presencia de funcionarios del Gobierno de la Ciudad con la amenaza de recurrir a la fuerza pública de ser necesario, según lo establecido en el artículo 8° del Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales previsto en el Anexo II del Pacto Federal del Trabajo (Ley 25.212).

En el comunicado de prensa también informan que los representantes de la AGTSyP atenderán a la prensa durante la realización de la medida en la Estación Constitución de la Línea "C".

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Paro de 36 horas de los trabajadores del Subte