Alcira Chávez –la histórica militante santiagueña y dirigente de Fetia-CTA en esa provincia- declaró ayer ante el Tribunal Oral Federal (TOF) que lleva adelante el juicio por 44 casos de gravísimas violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad.

Chacéz, señaló al ex funcionario policial que actuó en el Departamento de Informaciones Policiales (DIP) o Side, Francisco “Paco” Laitán, como la persona que la sometió sexualmente, “es un cobarde” dijo al tribunal.

El jueves 17 de mayo, “la Gringa” como la llaman sus compañeros, entró a la sala del Tribunal, se sentó frente a los jueces y a sus verdugos y contó el calvario que vivió cuando apenas era una adolescente de 17 años.

Alcira fue secuestrada en la noche, del 21 de enero de 1975 en su domicilio del barrio Rivadavia, en un operativo que comandó Miguel Tomás Garbi, subjefe del DIP y del que participaron también Ramiro López Veloso y Juan Bustamante -otros tres imputados. Fue liberada bajo vigilancia, 7 años después.

Alcira Chávez contó durante su testimonio, último en la quinta jornada del juicio , que también en el DIP fue víctima de vejámenes por parte del ex policía Noli García (fallecido) y luego en la Cárcel de Mujeres, por parte de una celadora de apellido Villalba. Además señalo a una ex esposa de Musa Azar como la “Maldita” que la desnudaba para entregarla a sus torturadores.

La militante acusó a Ramiro López Veloso de ser uno de sus verdugos, y que Musa Azar Curi, quien conocía a su padre, le pegó una cachetada “que aún me duele”.

Acerca del episodio con Laitán, indicó que esa misma noche del secuestro fue conducida al DIP y que una vez en la sede policial, sobre su pertenecía al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), golpeada por López Veloso y después por Azar Curi. De allí la llevaron a un sótano.

“Pensé que sería un alivio, pero no fue así: el nefasto ‘Paco’ Laitán abusó sexualmente de mí. Gritaba, pero nadie me escuchaba”, dijo. “Todavía siento su olor a transpiración y ese perfume tan repugnante”. El fiscal federal general Gustavo Gimena y las querellas colectivas, pedirán que se amplíe la imputación contra Laitán, por los abusos sexuales contra la compañera.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Alcira Chávez, declaró en la megacausa Santiago del Estero