El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, asistió al lanzamiento del Frente Nacional por la Soberanía Energética (FRENASE) en La Rioja, ante un importante marco de unidad pluralista de distintos sectores políticos y sindicales.

El acto se llevó a cabo en la sede local de la CTA. En ese sentido, el titular de la CTA La Rioja, Rogelio De Leonardi, destacó que la constitución del FRENASE “era un momento muy esperado porque creemos que viene a concretar todo un esfuerzo de años de lucha de diversos sectores. Aquellos que desde distintas vertientes patrocinamos y sostenemos con fuerza el desarrollo de un proyecto nacional, popular y democrático con la firme convicción de la necesidad de su profundización, en el marco más general de las políticas liberadoras en América Latina y el Caribe”.

En la misma sintonía, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, resaltó que “posibilidad de construir una articulación de fuerzas de distintas extracciones es como el rompecabezas que tenemos que armar una y otra vez hasta darle un contenido de totalidad, un rompecabezas del campo popular”.

Además, Yasky recordó que en la creación nacional del FRENASE a nivel nacional, se había fijado una serie de acciones para empezar la movilización para recuperar YPF, “pero el Gobierno Nacional se adelantó a lo que habíamos previsto. El gobierno tomó esta decisión histórica, porque recuperar el 51 % de las acciones con la expropiación a Repsol es una de las medidas más importantes que tomó Cristina de Kirchner. Casi diría que es una de las medidas más fuertes, más reivindicativas de la soberanía nacional que se tomaron desde el 2003 a la fecha”, dijo, sin privarse de criticar a los bloques dominantes “de nuestra Nación” que salieron a cuestionar esta decisión “como si fueran representantes de la Repsol” o en los términos “en que lo tendría que haber hecho el embajador de España”.

Por otro lado, si bien reconoció que, al igual que Bolivia, Venezuela y Nicaragua, el Gobierno nacional tiene “muchos problemas pendientes”, Yasky sostuvo “este Gobierno planta la bandera de soberanía nacional”. El secretario general de la CTA, remarcó que no se puede dar por hecho que este proceso de cambio no tenga retorno, puesto que es sabido hasta por las crónicas más antiguas, al igual en la actualidad, que existe la puja “del poder para gobernar para las oligarquías. Esto siempre existió, existe todavía y también existe en La Rioja”.

En el plano provincial, Yasky consideró que el FRENASE tiene una gran tarea: “La Rioja es una provincia donde estamos discutiendo de manera intensa un modelo energético que logre superar el modelo de la minería a cielo abierto depredatoria y agresiva hacia el medio ambiente para encontrar formas de generación de recursos y de energía que nos permitan como provincia generar un modelo productivo”.

En el acto, representantes de diferentes partidos políticos, diputados y concejales y organizaciones sindicales firmaron el acta de declaración de constitución del FRENASE La Rioja. Todos pusieron de manifiesto su compromiso de avanzar en un plan de acciones a seguir en la provincia, para ejercer el control y la potestad a fin de regular de manera racional, limitada y sustentable la exploración de los recursos energéticos.

Además, estuvieron presentes un amplio arco de dirigentes políticos y sindicales de La Rioja: el Partido Comunista – Nuevo Encuentro hasta las significativas representaciones de La Cámpora, Frente Grande, Norte Grande-Movimiento Evita, Frente Transversal, Diputados Provinciales, Delfor Brizuela y Carlos Abraham Luna, militantes de la CTA provincial.

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Yasky participó del lanzamiento del FRENASE en La Rioja