En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el Frente de Mujeres Nacional y Popular realizó una intervención callejera en el Obelisco porteño.

Bajo la consigna “Unidas y Organizadas por el Aborto Legal”, la convocatoria estaba también destinada a celebrar los logros legales alcanzados desde el 2003 en adelante por la salud de las mujeres.
Allí hubo una participación de las organizaciones del Frente, desde el Movimiento Evita y Nuevo Encuentro al Espacio de Mujeres K y Todas con Cristina. La actividad consistió en una concentración en el Obelisco, en donde se hizo un juego de luces verdes iluminando el obelisco. Además, hubo unos 150 paraguas verdes y manos de cartulina del mismo color, insigna de la campaña por la legalización del aborto legal. También había pecheras que decían “sabemos de qué se trata”, rememorando el 25 de mayo de 1810, cuando el pueblo quería saber qué pasaba con el Virreinato.

Al respecto la referente de género de la CTA, Estela Díaz, señaló que la inscripción se refiere “a que hoy las mujeres sabemos de qué se trata la idea del aborto y por eso queremos aborto legal”. También se cantaron consignas y se leyó un documento redactado por las organizaciones que componen el Frente. Hacia el cierre, se presentó el grupo de percusión "La Chilinga".

Durante el evento se celebraron los logros legales alcanzados desde el 2003 en adelante por la salud de las mujeres. La guía técnica de atención a los abortos no punibles, la Ley de parto humanizado, la ley de ligadura tubaria y vasectomía, la Ley de educación sexual integral, la Ley de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, el protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual son algunos de los logros conquistados en este período de la historia. Sin embargo, para el Frente todavía falta la conquista del tratamiento en el Congreso del proyecto de ley de despenalización y legalización del aborto, proyecto que fue presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito y que cuenta con el apoyo de un amplio abanico de legisladores.

En el acto estuvieron presentes legisladores como Adriana Puigross, Juliana Di Tullio, Gabriela Cerruti y Martín Sabatella.

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer tiene su origen en el 28 de mayo de 1987, cuando en la V Conferencia de la Organización Mundial de la salud se designó esa fecha para llevar la atención a la salud integral de las mujeres y recordar así las diversas causas de enfermedad y muerte que enfrentan.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Aborto: sabemos de qué se trata