Claudia Braxcator es de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, una ciudad que tiene 60.000 habitantes. Queda en la zona sud oeste de Buenos Aires y ahora forma parte del Conurbano Bonaerense. “Vivo allí hace 20 años” dice Claudia. Y habla de la militancia y del rol de promotora de Salud del Frente Transversal

Bueno, la militancia en distintos espacios, a partir de la democracia. En realidad en distintos espacio y por ahí con poco compromiso. Antes lo mío era siempre con el compromiso con el vecino, un compromiso mas social que partidario y bueno ahora no. Ahora estoy comprometida desde el lugar del Frente Tranversal como un proyecto nacional y popular, proyecto en el que creo y en el que apoyo. Entonces, sintetizando: soy promotora de salud del Frente Transversal en Marco Paz.

−¿Y específicamente cual es tu área de trabajo en promotora der salud?

Bueno como promotora de salud estoy en el acompañamiento y el control de la salud de los cooperativistas del Plan Argentina Trabaja, en la etapa provincial en Marcos Paz. Se trata de llevar historias clínicas, hacer seguimiento de los compañeros-as con problemas crónicos de salud, garantizar que accedan a los medicamentos que necesitan. Hacemos controles de salud de las familias de los cooperativistas, relevamiento nutricional de niños-as, organización de campañas preventivas de enfermedades estacionales como el dengue en el verano, o la campaña del IRAB (enfermedades respiratorias) en otoño-invierno…en fin. También nos encargamos de la organización d campañas de vacunación y de otros temas como prevención de embarazos en adolescentes.

−¿En qué zona se centra el trabajo, en zonas marginales?

−¿En qué zona se centra el trabajo, en zonas marginales?

Digamos que el trabajo se centra en las barriadas populares, no es en el casco del pueblo, pero no estamos muy lejos. ¿Cuáles son las características de los barrios? Y por ejemplo están mas allá de la ruta que atraviesa nuestro pueblo que es la que une Merlo con el casco del pueblo, con lo que es el centro del pueblo y los barrios están más allá de esa ruta, así que donde los compañeros viven casi es campo donde no hay transporte público, -el transporte público se maneja por la ruta.

−¿De qué cantidad de habitantes está hablando?

Estamos hablando de un distrito de 60000 habitantes aproxidamente. Un casco urbano y cerca de 40 barrios . Para esta población contamos con 1 Hospital general y 6 centros de Atencion Primaria ( CAPS)

−De alguna manera hay un casco histórico ahí ¿no? No es un pueblo creado a la lontananza, si no que es parte de un caso que tiene su historia.

Claro, un casco conservador donde está el centro y en los alrededores hay barrios que fueron creciendo, en especial a partir de los años 90. Hace 30 años Marcos Paz tenía unos 15.000 habitantes, este crecimiento se da a partir de los 90, donde el cordón de la pobreza crece y bueno, vienen detras de un pedazo de tierra y la gente se va un poco mas allá, buscando tener su pedazo de tierra, así también llegue yo a un barrio.

- ¿Como es el trabajo que ustedes realizan alli? ¿Ve diferencia entre lo que pasa en estos tiempos y lo que se vivía allá por el 2000 ?

Hay una diferencia grandísima, era marginal en el 2000, ahí era la olla popular, ahora no! Hubo un cambio enorme, es mas digamos que nos conocemos y nos agrupamos en aquel momento del 2000, 2001. ¿Como es el cambio? Y en el 2001, hacía falta la olla popular, la organización del plato de comida de los compañeros, de los vecinos, el trueque existía en ese momento, y bueno eso es pasado. Ahora estamos viendo el tema de la salud, el tema de los Fines que son los programas para que jóvenes y adultos terminen la primaria y la secundaria, capacitación, oficios.

−¿Hay una reconstrucción del tejido social?

Por supuesto!!.

−¿Bien marcada?

Muy bien marcada!, una diferencia enorme.

−¿En que se nota ese cambio?

Mira, tengo un compañero que está estudiando para profesor de ingles y viene con su motito a trabajar, se pudo juntar con su pareja porque los dos tiene trabajo, el pertenece a una cooperativa y ella pudo estudiar durante estos años mientras estuvo en una cooperativa, ella ahora trabaja en capital, pudieron alquilar se depto, y el esta estudiando, el me cuenta que en la época de trueque prácticamente salió a robar. Eso contaba: “desde guardarme un pan de manteca en la campera o guardarme una latita de paté” y te lo cuenta casi al borde de las lágrimas. Esa es la diferencia. Cuando un hombre tuvo que cerrar una pequeña empresa textil que tenia y participar del trueque, cuando había algo para trocar y si no la olla popular. Y por allá había algo para trocar, era la gente que tenía su huerta o que tenia gallinas o gente que estaba estudiando para profesores daba clases a cambo de comida, clases de particular, apoyo escolar a cambio de comida. No hay que olvidar.

−Ahora desde una visión del individualismo o desde la comunidad donde cada casa es su propio búnker, ¿como es eso? ¿O sea esta la comunidad o está cerrado, hay participación?

Yo creo que si, que hay participación, por ahí en los peores momentoS se vio mas ¡es una lástima!, tendríamos que poder sostener eso y no tener que confiarnos, al contrario acrecentar la participación, la organización, el compromiso, la conciencia. Pero a veces pasa que nos quedamos tranquilos un rato, tampoco está mal debiera poder ser así, de poder sentarnos a proyectar, a poder pensar en futuro con cierta tranquilidad ¿no?

−A donde apunta, digamos estamos mejor ahora… pero de cualquier manera ¿es una estabilidad precaria no? Se cae Cristina y estamos de nuevo en el...

¡No lo queremos ni pensar... sería terrible! Bueno a partir de la muerte de Kirchner yo también tomé esta cosa de decir ni un minuto quieta, basta no nos podemos quedar adentro de casa, ni tranquilos, ni proyectando nuestro futuro solamente, acá es el futuro de todos o el de ninguno, de ninguno que pertenezca a la misma clase, la clase del trabajador.

−Cuente un poco su vida.

Bueno yo soy operadora socio terapeuta, promotora de salud, artista plástica, y ahora en la militancia en el Frente Transversal, ty rabajo como promotora de salud. Trabajé enseñando plástica, restauración, reciclado, soy ceramista además, así que en otros momentos he hecho otras cosas.

−¿Estabas en el Movimiento Plátano también?

Un poco acompañando.

−¿Era un grupo cultural?

Digamos que una organización social, política, cultural, siempre tuvieron muchísimo compromiso. Mi hijo estuvo mucho más cerca de la militancia, tengo un hijo de 21 años que sigue militando en el Frente Transversal, pero que ya militaba cuando era Plátano. Así que yo siempre les digo que me sentía orgullosa, le decía qué bueno que mi hijo está con lo mejor del pueblo, el Movimiento Platano.

−Claudia, como ve el futuro, como sigue esto?

Como sigue? Y esto depende del compromiso, del no aflojar un minuto. Yo les contaba a un compañero que anoche no podía dormir pensando en trabajo y que hoy seguía, con esta sensación de que no hay que perder el tiempo, no podemos descuidarnos, que realmente 4 años pasan volando y que esa construcción la tenemos que hacer ya, y hay tanto para pensar, tanto para crear, esta todo por hacer y me parece importantísimo el trabajo de concientización y que no hace tanto que pasamos por todo eso y de que no podemos retroceder.

−Porque esto es como el que tiene hambre sufre, una vez que comió no sufre mas. Se olvida de lo que era el hambre.

Se olvida, bueno yo creo que al tener mi edad ayuda a que no me olvide, he pasado por los peores años de nuestra vida. Y bueno, haber conocido las fabricas, el ruido de las fabricas, el trabajo de las fabricas en las casas, por que repartían trabajo también para que tuvieran trabajo las familias, la gente en bicicleta yéndose a trabajar, la familia preparándole vianda o esperando al que viniera del trabajo. Bueno, otra historia. Cuando se habla de falta de cultura del trabajo, que muchas veces se escucha ¿y de que cultura? si no tuvieron oportunidad. ¿Cuantas generaciones que no pudieron ver trabajar a sus viejos. Una recuerda el camino a Quilmes, a San Francisco Solano, hacia el sur llena de fábricas que se convirtieron en los 70 en lugares que parecían bombardeados y que fueron desbastados.

Creo que estamos en otra etapa igual que hay muchas cosas que ya están hechas y que tiene que ver con una sociedad capitalista y de consumo que tampoco es la que necesitamos…el tema del cambio cultural me parece central. Es otro momento.

−¿Y los pibes como los vez?

Como los veo? Y falta un montón de cosas para los pibes, creo que si ha cambiado educación, que están siendo incluidos pero que esto tiene mucho que ver la asignación universal, el salario, que tiene que ver el proyecto este de la tecnología para todos las computadoras no? Esto de acercar igualdad, realmente me parece que es igualdad, que esto entusiasmo a los pibes, que hay algo diferentes los pibes volvieron a la escuela pero tienen que quedarse, poder terminar y poder hacer algo después. Tienen que conectar el deseo con esta cosa fantástica del progreso.

Y hay centros culturales pero creo que no alcanzan por lo menos allá en Marcos Paz. Tiene que ser para todos. Nosotros tenemos dos centros comunitarios, en los dos funciona el programa FinEs. Funcionan talleres literarios para niños. Grupos de salud para el diabético y para el adulto. Un consultorio de salud popular y una huerta donde, la gente que esta en el grupo de salud, hace medicinas naturales como cremas, tinturas, acompañados por un médico. Trabajamos con el control de la salud del vecino, de los niños con bajo peso.

Todas estas campañas de salud o de vacunación son abiertas a los vecinos. Articulamos en algunos casos con el municipio por ejemplo la campaña de dengue. Y ahora en este caso la campaña de vacunación que se está haciendo de la doble para adultos también articulamos con el municipio. Es más se está dando a los cooperativistas. Después ya vamos iniciar la campaña de vacunas contra la gripe y la de neumonía.

Frente Transversal, Secretaría de Salud Popular

Portada del sitio || Noticias || Por el territorio || Territorio y recomposición del tejido social