“Tengo el honor y el orgullo de poder representar al Frente Transversal Nacional y Popular, y a la CTA como Secretario de Relaciones Institucionales. Un cargo que me honra, dado que fue Edgardo Depetri quién me ofreció esta posibilidad. Y esa es una gran responsabilidad sobre mis hombros y quiero responder a la confianza y llevarla a cabo lo mejor posible. Otra de las tareas que me encomienda la organización el Frente Transversal es trabajar con los compañeros del interior y organizar el Frente en todas las provincias. También estoy orgulloso de eso.

Vélez

El acto de Velez es realmente un espaldarazo, un empujón de los movimientos sociales del Frente para la Victoria y todos los que abrevan con la idea de la nacionalización de YPF, si bien el acto estaba pensado en recordar cuando Néstor ganó la primera elección, el acto de Velez y la fuerza y las ganas de poder nacionalizar YPF que, te digo de verdad, yo con mis 47 años nunca pensé que lo iba a volver a ver, ni yo ni mis nietos. La verdad es enorme la decisión política y el coraje de la Presidenta, acompañada por todos los que estamos a favor de este gobierno nacional y popular y que venimos empujando en todo, con la presencia de nuestro referente, Edgardo Depetri en la cámara de Diputados.

El acto de Velez desbordó todas las expectativas que teníamos: desde el interior del país llegaron 1500 compañeros, se aguantaron más de 15 horas de viaje, se aguantaron ahí en el estadio todo el día, y se fueron con una sonrisa y una emoción grande, y eso quiere decir que estamos trabajando bien en el interior, con los Riojanos, los Chaqueños, los Santiagueños, los santafecinos, los cordobeses. Sí, estaba todas las provincias, no me quiero olvidar de nadie, estaban todos los compañeros con muchas ganas, con muchas fuerzas, desbordo todas las expectativas que teníamos. Y escuchar a la presidenta era como darle una caricia al alma.

Y como todos los que somos Kirchneristas que la amamos y la bancamos en todo, eso también me pone bastante bien de poder tener, como decía Nestor la Presidenta Coraje.

−Cual es el rol de los movimientos sociales en esta nueva etapa?

Hay que reconocer que 5 millones y medio de puestos de trabajo que se han creado en esta etapa, han hecho que los movimientos sociales -que tuvieron una destacada actuación en la peor década-, hoy por hoy se vayan desmembrando pero no porque la gente no quiera los movimientos sociales porque sino porque nos traviesa la política con 5 millones de puestos de trabajo, con mejores oportunidades para todos.

Me parece que el rol de los movimientos sociales es bancar el proyecto nacional y popular, y seguir adelante porque hoy sí vemos un horizonte y un futuro. Esta Central de Trabajadores de la Argentina , esta CTA, donde hoy estamos hablando estaba compuestas por mas desocupados que trabajadores ocupados, y hoy se dio vuelta la taba en ese aspecto.

Hoy por hoy vemos que los pibes comen en su casa con los padres, ya no van a la escuela a comer, entonces todo ese cambio radical, la Asignación Universal por Hijo, las políticas públicas implementadas por el gobierno nacional han hecho un mejor vivir para nosotros. Y más si lo pensamos eran cuando salíamos a cortar ruta para recibir alimentos. Eso era la revolución, era cortar rutas, era andar, pero era pedir migajas, y hoy podemos tener los sindicatos que plantean paritarias, que no es solamente el aumento de sueldo si no las condiciones del medio ambiente de trabajo.

Por eso, a las Organizaciones sociales el rol que les compete hoy es bancar el proyecto nacional y popular que eso hace que tengamos un horizonte nuevo, porque ¿quien iba pensar que en Florencia Varela iba a haber una Universidad publica y gratuita? Y ahí tenemos La Jauretche. Y no solo eso, se inauguraron un montón de universidades, escuelas públicas en todos lados. Y bueno falta, estoy seguro que falta, pero el rol de los movimientos es ese, es sostener este gobierno nacional y popular, e impulsar la juventud, el cambio se da porque los pibes no son el futuro, son el presente, y ellos tiene que tomar las riendas de este país y llevarlo adelante, lo están demostrando en todos lados.

Las cooperativas

El programa Argentina Trabaja rd sin igual, la Presidenta de la Nación no podia meterle 1200 pesos en el bolsillo a los compañeros desocupados si no bajo un proyecto de capacitación e integración. Y el medio cooperativo esta planteado, y hace que nosotros compartamos en cooperativas el trabajo, que podamos arreglar nuestro barrios, nuestras escuelas, que podamos arreglar nuestras calles, que podamos hacer los cruces de zanja, de caminos. Pero a su vez se plantea un enprendimiento para poder sostener en el tiempo un trabajo genuino, hay mucha experiencia, nosotros la estamos haciendo en Florencio Varela tenemos 10 enprendimientos productivos donde los compañeros trabajan.

Y producen, no podemos hacer un producción a escala todavía muy grande, pero apuntamos a eso porque realmente lo que queremos es que los compañeros consigan y conciban su lugar de trabajo en una cooperativa que es donde se comparte, y se comparte todo, la ganancia, las perdidas y en es sentido hay experiencia. Hoy por hoy al achicar cooperativas que eran de 500 personas a 30 compañeros por cooperativas hace que sea mas fácil proyectarnos a futuro y tener laburo genuino. Nosotros, desde el Frente Transversal lo estamos demostrando en todos la ámbitos y lo estamos compartiendo con los gobiernos municipales, provinciales para que nos puedan ver como la salida laboral que necesitan los compañeros.

Y esto en un contexto difícil, porque si nos damos cuenta, desde los años 90 hasta el 2005, 2006, que de vuelta empezó a moverse la rueda del trabajo, toda esa franja no tiene experiencia laboral. Y en esto, yo no coincido cuando dicen que no tienen cultura del trabajo, sí que los compañeros tienen cultura del trabajo, lo que no tienen es experiencia laboral. En eso no hay que equivocarse, y como muchos que dicen que la gente porque no había laburo se quedo sin la cultura del trabajo ¡mentira! tiene cultura del trabajo, lo que no tiene es experiencia laboral. Nosotros estamos con soldadoras, maquinarias que nunca han visto, con molinos, molemos el plástico, hacemos un montón de cosas, ahora es el momento de organizarnos para que este laburo sea para siempre, para nosotros, para nuestros hijo y para los que vengan.

−Hay mucho recambio de compañero en las cooperativas, una vez que se forman, se incorporan al sector privado ¿Como se manejan con eso?

Realmente fue una sorpresa ya que las cooperativas que nosotros teniamos en Florencia Varela era de casi 700 compañeros, y hoy se armaron solamente 6 cooperativas de 30 compañeros cada uno. Esto no quiere decir que los demás eran ñoquis ni mucho menos, no!, consiguieron trabajo. Es el porcentaje de gente que pudo o, conseguir su trabajo o porque consiguió trabajo su marido o alguien de la familia pudo dejar esto para ir a estudiar, que es grandioso. La verdad que el recambio que se viene dando se da en el marco de un mejor vivir de la población, no estamos tirando manteca al techo, pero si podemos proyectar futuro. Y por eso se van dando estos pequeños recambios, también se han juntado compañeros y han empezado armar un emprendimiento propio, o se han ido porque les esta yendo bien, pero no dejan de participar, de consultarnos ,tenemos ese lazo de amistad. Por eso te digo saquemos la cuenta de 600 a 180 me parece que es una relación bastante positiva en el marco de a ver quiénes han conseguido trabajo.

−¿Y las Provincias?

Realmente son realidades diferentes, en provincia de Buenos Aires con el PAT fue un empujón grande, pero en las provincias lo que es la Asignación Universal, las políticas publicas que se están desarrollando y están ayudando bastante, y nosotros tenemos un trabajo muy grande con los que son los pequeños productores, En eso centramos el trabajo en cada una de las provincias y estahabiendo un desarrollo bastante fuerte, bastante importante, y estamos tratando de generar una mejor condición de venta de los productos que compañeros producen.

Ahora el compañero que produce Chivos va uno de acá, le compra todo los Chivos y listo, le da dos monedas, después nosotros no lo podemos comprar acá en Capital, entonces estamos tratando como conectar con los mercados populares porque en todas las provincias que nosotros estamos el que no produce animales se dedica a todo lo que tiene que ver con la agricultura familiar, que se abastecen ellos y el excedente lo venden. Nosotros tratamos de ir articulando eso para que los mercados populares sean una realidad donde podamos..., no estamos compitiendo, lo estamos proyectando, estamos presentando. Ya hablamos con Guillermo Moreno, con los responsables del Mercado Central, para poder introducir los productos de nuestros pequeños productores, eso va bastante bien, se consiguieron subsidios para que los compañero puedan producir, puedan tener agua, puedan tener un montón de cosas que no tenían y eso va creciendo.

−¿Cambio mucho del 2003 hasta hoy?

Pero por supuesto, se nos morían 100 pibes por día por causas evitables, se morían de hambre, lo denunciamos de acá de la CTA, la Asignación Universal sale del reclamo nuestro, después quien la ponga en marcha y eso funcione... la cuestión es que sale, lo recibe la gente, los pibes están vacunados, los pibes van a la escuela, digo esto hace una sociedad más justa, y tenemos que ir por más! Tenemos que ir por mucho más. Esto de volver a recuperar YPF, como recuperamos Aerolíneas, como recuperamos las minas de carbón de Rió Turbio. Ahora tenemos que ir por lo que falta, por Segba, por todas esas empresas que nos hicieron grande.

−¿Hay mucha participación de la juventud en las provincias?

Uno tenia esa idea del interior sumiso, pero los compañeros están militando, están reclamando, están participando, en todos los ámbitos, en la CTA están participando en todos lados, están participando en Frente Transversal, están reclamando, están cuestionando también porque, por no ser no del mismo palo los gobernadores no hay que decirles nada, hay que discutir políticas y los mas lindo que la mayoría son jóvenes los que están conduciendo el Frente.

En el Frente Tranversal de La Pampa los compañeros y compañeras no superan los 33 años. Entonces con Martín en La Pampa, con Lezcano en el Chaco, con Brizuela en La Rioja, con Sandra en Santiago del Estero, con Nati, Nati la compañera de 27 años la que conduce Córdoba. Eso te llena, y se presiente que se avanza porque están militando, reclamando lo que corresponde para los compañeros en los barrios, y no se callan. En ese marco me parece que el Frente Tranversal le ha acertado en política, e incluso en la forma de armar el interior con nuestros referentes y con áreas programáticas, cultura, educación, deporte, salud, y junto a la CTA. Tenemos y están están funcionado, entonces hoy son equipos de trabajo, no que el referente es un puntero, no, tenemos un referentes políticos. Y después están los compañeros que se hacen cargo de cada un a de las áreas programáticas y pueden militar las políticas publicas para que lleguen al lugar, eso es lo mas interesante.

Entonces para concluir, es bueno esto que he contado. Porque hay memoria en nuestro pueblo. Tenemos el hambre de los 90 marcado, tenemos la memoria de la represión de la dictadura, de nuestros muertos. Eso pensaba en Vélez, en este país estamos dando vuelta la torta. Y los pobres avanzamos. Por eso Cristina es nuestra líder natural –como antes fue el Gran Néstor Kirchner. Y vamos a seguir, desde el frente Tranversal, desde la CTA, luchando por profundizar este modelo nacional y popular.

* Luís Coria es Secretario de Interior Frente Transversal y Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.

Portada del sitio || Noticias || Por el territorio || Con Cristina y con pueblo, avanzamos