Bajo la consigna “Construir un futuro con trabajo decente” comenzó la 101º Conferencia Internacional del Trabajo y los delegados de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) ya comenzaron a participar de las distintas comisiones.

El jueves 31, el secretario general, Hugo Yasky junto al coordinador de la mesa nacional, Gustavo Rollandi, el secretario de la CTA provincia de Buenos Aires y SUTEBA, Roberto Baradel y los abogados de la central, Héctor García y Ana Clara Alfie participaron del debate en la Comisión de aplicación de Normas.

Al respecto, en declaraciones a Radio Central, Hugo Yasky sostuvo que el debate fue importante y resaltó su preocupación sobre la posturas de sectores empresarios frente al derecho a huelga, que pretenden, entre otras cosas, establecer una suerte de figura indescifrable.

Yasky advirtió que ”pretenden dejar el derecho a huelga a criterios de los que definen las leyes de cada país, partiendo de la base de los convenios internacional de la OIT, donde no se explicita textualmente el tema de derecho a huelga sino que se desprende del concepto de libertad sindicales”.

En este marco, la delegación ceteatista junto a la CGT y el resto de representantes argentinos decidieron hacer una nota donde solicitan al Gobierno Argentino que sostenga ante el grupo de países de América Latina una posición clara para defender el derecho a huelga tal como rige en nuestro país.

“La idea que se tiene en el viejo continente es que los empresarios vienen por todo y además de discutir la crisis financiera, en el fondo lo que hay es una decisión política e ideológica de liquidar el estado de bienestar, que para muchos trabajadores es de alguna manera un horizonte en términos de las conquistas sociales”, comentó el titular de la CTA.

En tanto, el secretario de derechos humanos de la CTA, Pablo Reyner, participó en la Comisión sobre el Empleo de los Jóvenes, que sesionó el día jueves.

Los delegados de la CTA estarán en la Conferencia de la OIT será hasta el 14 de junio. Además, entre el 5 y 6 de junio participarán de una serie de actividades y movilizaciones en la ciudad de Atenas, en torno a la crisis financiera y política que atraviesa el país, invitados por sindicatos y organizaciones sociales griegas.

Este año, la Conferencia de la OIT cuenta con alrededor de 4000 delegados de los 185 Estados Miembros de la Organización.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || La CTA debate en la OIT