Durante el miércoles 6 de junio, una delegación de la CTA, encabezada por Hugo Yasky, se reunió en Atenas con representantes de la política y el sindicalismo griego.

A las 10 horas de Atenas (4hs en Argentina), la delegación compuesta por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el secretario de Organización, Gustavo Rollandi y el secretario general de la CTA bonaerense, Roberto Baradel se acercó a la Central de Trabajadores del Sector Público. Allí tuvo lugar el primer encuentro del día, cuando los dirigentes argentinos fueron recibidos por las autoridades del gremio estatal griego, entre ellos el secretario general del gremio, Elías Kiopulos.

Los dirigentes de la central de trabajadores del sector público hicieron un detalle del impacto de la crisis y el recorte en salud, educación y salarios que está llevando adelante el Gobierno griego, como así también de cuáles son las medidas adoptadas y las movilizaciones llevadas a cabo por las Centrales. Los sindicalistas señalaron que creen que en Grecia se está aplicando una receta que después va a ser trasladada al resto de los países europeos y que se está discutiendo la conveniencia de la continuidad dentro de la Comunidad Europea, porque entienden que las decisiones se están tomando en Bruselas y Alemania.

En ese marco, Yasky contó cuáles fueron las metodologías usadas en nuestro país para enfrentar al neoliberalismo, como el movimiento piquetero, e iniciativas como la Carpa Blanca y otras acciones realizadas. También detalló el proceso político de 2003 hasta ahora en la Argentina, sobre todo en relación al ámbito paritario y los convenios colectivos de trabajo. Además, el dirigente ceteatista hizo hincapié el fortalecimiento del vínculo latinoamericano.

El segundo encuentro se dio por la tarde, cuando la misma delegación se acercó al edificio de la Confederación General de Trabajadores Griegos para entrevistarse con representantes del movimiento de izquierda radical Sýriza, que tiene posibilidades de ganar en las próximas elecciones parlamentarias griegas del 17. En esta reunión se hizo un detalle de cuáles eran las recetas neoliberales que se estaban aplicando en Grecia y cuáles fueron las distintas alternativas que hubo en la Argentina frente a las políticas de ajuste implementadas en los ’90.

Allí, el dirigente de Sýriza, Costas Isichos; el Cónsul Argentino en Atenas, Martín Lafforgue y George Gabrilis, representante de la CGT helénica participaron de la reunión con la delegación de la Central. Todos ellos se mostraron muy interesados en el modelo de sindicalización, el UNASUR, la aplicación de la Asignación Universal por Hijo. En ese sentido, Yasky hizo mención a la estatización de YPF y a la ruptura con las políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial -receta que les están aplicando a los griegos- como posibilidades para salir de la crisis.

La jornada finalizó con un encuentro con 200 delegados de la Central de Trabajadores Griegos bajo el nombre “En el marco de la salida de la crisis, el modelo Argentino”. En ese panel estuvieron disertando Roberto Baradel, Hugo Yasky y el Secretario General de la CGT, Nicos Paparistos.

Cabe consignar que actualmente Grecia está atravesando un
desempleo mayor al 50 % en los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad y la tasa de pobreza está en el 28%.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || La CTA junto a representantes de la política y el sindicalismo en Atenas