Detallamos a continuación la declaración de la "Comisión Carlos Presente" ante el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén en la Causa Fuentealba II.

Ante la lectura del fallo en la Causa Fuentealba II, por parte del Juez del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, Dr Guillermo Labate, la Comisión Carlos Presente expresa que:

Si bien el fallo del TSJ rechaza el Recurso de Casación interpuesto por la querella particular que representa a Sandra Rodríguez y a las hijas de Carlos Fuentealba, al rechazar también los recursos de casación de las Defensas y del Ministerio Publico Fiscal, provoca que la causa deba retrotraerse con anterioridad a la oportunidad en que la querella reclamó un cambio en la investigación y la citación a declaración indagatoria de Sobisch.

Por este motivo cuando la querella sea notificada por el Juzgado de Instrucción No. 4, a cargo del Dr Piana, insistirá nuevamente acerca de la necesidad de que se profundice la investigación y se disponga la citación a indagatoria de Sobisch.

En lo que se relaciona con la posibilidad de una investigación propia de parte de la querella, especialmente el voto del Dr. Labate reconoce el derecho de las victimas de "impulsarla" frente a la ausencia o anomia de los fiscales que intervinieron hasta el momento en el caso.

Por último el recurso de casación de la querella ha sido rechazado argumentando - ambos jueces - que no existe un "interes directo o actual", ya que el pedido de indagatoria de Sobisch puede ser nuevamente formulado por ante el Juez que hasta el momento tiene a su cargo la investigación.

Desde CTERA expresamos nuestro malestar ante la dilación del Tribunal Superior de Justicia que tardó dos años en expedirse para poder citar al máximo responsable de la represión del 4 de abril de 2007 que costara la vida de Carlos Fuentealba, el ex gobernador Jorge Sobisch, siendo este quien planificó y ordenó la brutal represión.

El fallo sin embargo deja abierta la posibilidad de discutir el llamado a indagatoria a Sobisch en primera instancia.

Queremos recordar que la Internacional de la Educación para América Latina que sesionó la semana pasada en Buenos Aires, bajo la advocación de "Carlos Fuentealba”, exigió que la Justicia de Neuquén juzgue a Jorge Sobisch y los responsables políticos e intelectuales del asesinato del maestro neuquino.

Portada del sitio || Noticias || Por el País || Justicia por Fuentealba