Si podemos, allí estaremos”, le prometió ayer Cristina Fernández al presidente electo de Perú en la residencia de Olivos. Hablaba de su próxima asunción, el 28 de julio. Ollanta Humala, quien venció a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, pasó por Buenos Aires en medio de una gira para promover el ingreso de su país al Mercosur. Y dejó también sus elogios: “Cristina está muy identificada con la causa argentina”, aseguró.

Perú es, hoy día, un Estado asociado al Mercosur. La posibilidad de profundizar la relación, según admitió Humala, tiene como obstáculo los Tratados de Libre Comercio que firmó Perú con otros países.

La presidenta recibió a Humala y a su esposa, Nadine Heredia, en la residencia de Olivos. El encuentro fue privado y duró una hora y media. Participaron también, el canciller Héctor Timerman y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Buenos Aires fue la cuarta escala. Humala pasó antes por Brasil, Paraguay y Uruguay. El sucesor de Alan García analizó los mecanismos para participar en las distintas comisiones del Mercosur. “Creemos que América del Sur es un espacio muy importante hoy día. Estamos hablando de millones de latinoamericanos que podemos construir un mercado sólido acá, y nos interesa el Mercosur porque ahí encontramos a países del peso de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que pueden, podemos, solucionar problemas, si es que Perú puede empezar a participar también poco a poco”, manifestó. “Empezamos con los mecanismos de carácter político, porque sabemos que en el área comercial Perú tiene suscritos más de una decena de Tratados de Libre Comercio (TLC) que chocarían con los sistemas arancelarios propios del Mercosur”, añadió.

“Ya saben que tengo un amor muy especial por Perú, por lo que Perú hizo durante nuestra Guerra de Malvinas, que puso sus aviones y sus pilotos a disposición nuestra. (...) La verdad es que queremos mucho a Perú”, dijo ayer la presidenta al recibir al presidente electo.

Ollanta, por su parte, aseguró que está “totalmente saldado” el conflicto surgido a partir de la venta de armas argentinas a Ecuador. “Este es un nuevo capítulo de las relaciones entre los dos países”, enfatizó. El 23 de marzo del año pasado, la jefa de Estado viajó a Lima y pidió disculpas públicas por ese episodio de 1995, cuando el presidente argentino era Carlos Saúl Menem. “Esta es una visita de desagravio institucional y de reparación histórica”, subrayó, ese día.

Durante su visita, Humala también se refirió a los 300 mil peruanos que, se estima, viven en la Argentina. Le agradeció al pueblo y al gobierno argentino por su hospitalidad. Y a sus connacionales les prometió generar políticas para hacer posible su retorno. El dirigente peruano sostuvo que abordó con Cristina la estandarización de títulos “para que los profesionales puedan ejercer sin ninguna limitación” en cualquiera de ambos países.

Finalmente, Ollanta dijo reconocer en Cristina Fernández una presidenta “muy identificada con la causa argentina y con los temas sociales donde hemos visto su preocupación”.

Publicado el 15 de Junio de 2011 en Tiempo Argentino.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || A Perú le interesa el MERCOSUR