Decenas de miles de manifestantes exigieron frente al Palacio presidencial de La Moneda que el Estado garantice el derecho a estudiar de toda la población. Sólo el 60% de los niños más pobres logra egresar del colegio.

Unos 70 mil estudiantes y trabajadores de la educación marcharon ayer en Santiago frente al Palacio presidencial de La Moneda exigiendo mejorar la educación pública, en medio del derrumbe en la popularidad del presidente Sebastián Piñera.

“La educación no es una mercancía, es un derecho y eso debe entenderlo el gobierno”, reclamó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo. La dirigente, de 22 años, militante comunista y principal líder del movimiento, acusó al gobierno de no hacerse cargo del problema, en especial al ministro de Educación, Joaquín Lavín, dueño de una universidad privada.

La movilización, que paralizó gran parte del transporte por el centro de Santiago, fue respaldada además por otras decenas de miles de jóvenes en regiones, profesores y diputados de izquierda.

Vallejo destacó la masiva adhesión que tuvo la convocatoria, calificándola como “gloriosa”. “Algunos han dicho que la gente no quiere manifestaciones, pero hoy día más de 100 mil personas decimos que sí queremos manifestarnos, que sí queremos participar para recuperar la educación pública y para que el Estado se haga cargo de garantizar el derecho de la educación”, expresó. La dirigente sostuvo que “la ciudadanía clama porque se regule la educación de mercado, terminar con el desfinanciamiento de las universidades estatales y avanzar hacia la gratuidad, porque la educación es un derecho y no un bien de mercado.”

La convocatoria superó todas las expectativas de los estudiantes, que esperaban alrededor de 20 mil personas.
Los estudiantes, que mantienen a colegios y universidades en toma o huelga desde hace días, anunciaron además nuevas movilizaciones, las que por ahora no son dirigidas por ningún sector político. “Estamos contra la oposición y el gobierno”, dijo el presidente de los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Eduardo Salazar, arrancando el mayor aplauso de la concentración.

En ese marco, analistas de diversos sectores coincidieron los últimos días que el país, pese a avanzar en su desarrollo económico, encara una crisis estructural en lo social y político, debido a sus inequidades sociales y la lejanía de los partidos con la gente.
“La política está mal. Necesitamos más unidad y menos divisiones, más colaboración y menos enfrentamientos, más responsabilidad y menos demagogia”, confesó días atrás el propio presidente Piñera, cuya apoyo popular se ubica en el 36%, muy debajo de los índices que ostentaba al principio de su gobierno.

Los estudiantes, que realizaron decenas de manifestaciones este año pero ninguna tan multitudinaria como la de ayer, protestan por la calidad e inequidad del sistema educativo chileno, el que a su juicio ahonda las diferencias sociales.
En cifras, sólo un 60% de los jóvenes menores de 24 años logra egresar del colegio en el 10% más pobre, mientras que esa cifra sube a 97% entre el 10% más rico.

Publicado el 17 de Junio de 2011 por Tiempo Argentino

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Estudiantes copan las calles de Chile