En el marco de la movilzación se difundió el siguiente documento:

Culminó en Rió Negro una nueva jornada provincial contra la impunidad, el gatillo fácil, la trata de personas y el accionar corrupto de las fuerzas policiales de Río Negro, que han causado la muerte de más de cien de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Muchos de estos asesinatos se han producido por medio del fusilamiento directo simulando falsos enfrentamientos con total cobardía y un grado desmesurado de violencia e impunidad, otros se han producido en las mismas instalaciones de los lugares de encierro apareciendo nuestros chicos misteriosamente muertos en casi todas las ocasiones con supuestos suicidios y no podemos olvidar la trata de personas que también ha causado la desaparición y muerte de muchos de nuestros jóvenes con por lo menos la complicidad de las fuerzas policiales de la provincia.

La mayoría de estos chicos y jóvenes asesinados tienen las mismas condiciones socio económicas, eran hijos e hijas de la clase trabajadora rionegrina y sufrían a diario las consecuencias de la concentración económica que existe en esta provincia. Vivian sin justicia social, en sectores sociales donde el gobierno Provincial no garantiza los derechos fundamentales: educación pública, vivienda, salud y trabajo.

El gobernador Saiz es el principal responsable político e ideológico de todos estos asesinatos y del terrorismo de estado que aplica como herramienta para perseguir a nuestros jóvenes, manteniendo las prebendas de los grandes grupos económicos de la provincia y las desigualdades sociales que permiten a pequeños sectores de la sociedad vivir en situación de abundancia mientras que el resto vive privado de justicia social.

El ministro Larreguy y el secretario de seguridad Cufré son los responsables institucionales de garantizar que esta política criminal se ponga en práctica, son los cabecillas de un plan mafioso y cumplen la función de dar las órdenes operativas y cubrir el accionar de su personal a cargo para que actúen con total libertad e impunidad.

Es muy importante instalar en nuestra comunidad, en forma definitiva, la necesidad de justicia como la única garantía de lograr que este tipo de actos no se repitan más.

La memoria colectiva es la herramienta que garantiza la plena vigencia de los derechos fundamentales, recordando siempre a la población, aquellos actos que no se pueden permitir menos cuando son realizados por el estado.

La sociedad no puede vivir en paz si no se respetan los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos, comenzando por el derecho a la vida.

La Memoria, la Verdad y la Justicia son la única garantía de una convivencia en paz, con solidaridad y la integración de todas y todos, como ejes fundamentales.

Por Diego Bonefoi, Por Nino Carrasco, por Sergio Cárdenas, por Atahualpa, por Guillermo Garrido, por Otoño Uriarte, por Guillermo Trafiñanco y por todos los chicos y jóvenes asesinados en nuestra provincia por el terrorismo de estado, le exigimos al gobierno actual y a todos aquellos que aspiran a ser gobierno:

- La democratización de la justicia que nos permita elegir por el voto directo a nuestros jueces para que los mismos dejen de ser funcionales al gobierno de turno y garanticen justicia con equidad y honestidad.

- La formación de fuerzas policiales que actúen en el marco de la ley, transformándose en garantes de una política de seguridad basada en la prevención y no en la represión ilegal.

- El juicio y castigo a los responsables políticos, intelectuales y materiales de todos los asesinatos y casos sin resolver existentes en nuestra provincia.

En síntesis, exigimos Memoria, Verdad y Justicia para nuestros chicos y jóvenes.

Convocamos a la sociedad y a todas las organizaciones a seguir construyendo desde la participación y la movilización en forma colectiva y permanente, una Provincia con democracia real que nos incluya a todas y todos.

Ni un joven más asesinado ni reprimido en nuestra provincia.

Por justicia Social y una distribución de la riqueza y del conocimiento que garantice dignidad e igualdad para todos los niños, niñas y jóvenes de Río Negro.

Firman:
La CTA BARILOCHE y las siguientes organizaciones e instituciones: La Cámpora Bariloche, Encuentro Nacional Popular Latinoamericano, APDH Bariloche, Asociación Lihuen, Causa Nacional y Popular, Carta Abierta Bariloche, Red por la Identidad de los Lagos del Sur, INADI Delegación Río Negro, Movimiento Evita, Partido Justicialista San Carlos de Bariloche, Movimiento por la Educación Nacional y Popular, Partido Comunista Bariloche, Movimiento Colectivo por la Justicia Social, ADUNC Bariloche, Consejo de protección integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes de San Carlos de Bariloche, Foro de las organizaciones por los Derechos de Infancia (Colectivo AL margen – Grupo Encuentro – Fundación Gente Nueva – Petizos - Fundación Grupo Educación Bariloche – Trabajadores del Espacio Comunitario de Integración Social, Movimiento de Políticas Públicas de Primera Infancia)

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Marcha en reclamo de justicia en Bariloche