Una delegación de la CTA estuvo en Paraguay participando de las actividades organizadas por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur donde se rindió homenaje a las Abuelas de Playa de Mayo y a los trabajadores desaparecidos bajo el Plan Cóndor.

La plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales finalizó con un importante acto público donde los trabajadores rindieron homenaje a las personas desaparecidas en el marco del Plan Cóndor y entregaron un reconocimiento a la labor desarrollada por la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo.

La actividad, que surgió como una iniciativa de la CTA, fue organizada en forma conjunta por la CCSCS y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH).

La apertura estuvo a cargo del secretario general de la CCSCS, Valdir Vicente de Barros, quién manifestó que era un homenaje a las víctimas de lso crímenes de lesa humanidad comentidos durante las últimas dictaduras de la región. Por la irrenunciable búsqueda de la Verdad y Justicia. Además expresó el posicionamiento de los trabajadores en torno a las políticas de derechos humanos que reivindican las centrales de la región.

También brindó unas palabras a los presentes, el secretario ejecutivo del Instituto del Mercosur, Víctor Abramovich, quién encuadro los objetivos del homenaje y brevemente explicó las políticas a desarrollar del organismo que conduce.

Durante el acto se proyectó un video sobre la causa “Automotores Orletti”, por la que fueron condenados de homicidio calificado, torturas y privación ilegítima de la libertad los principales responsables de ese centro clandestino de detencióln que funcionó en Buenos Aires, y fue símbolo de la coordinación respresiva de las dictaduras del Cono Sur en la década de los 70’ y 80’.

Las entidades entregaron una placa recordatoria a la dirigente uruguaya de derechos humanos y sobreviviente del centro clandestino Orletti, Sara Méndez y a la Presidenta de la Asocación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.

Ambas agradecieron la distinción y compartiendo sus experiencias de tantos años de lucha y su inclaudicable compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Por su parte, el coordinador de la secretaría del Mercosur, Miola Jefferson, se refirió al compromiso de las Abuelas, demostrado en febrero de este año cuando su sede en Montevideo fue utilizada para las audiencias y testimonias de los testigos en el Jucio de la causa “Automotores Orletti”.

El cierre el evento estuvo a cargo del Alto Representante General del Mercosur Samuel Pinheiro Guimaraes.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Homenaje a las Abuelas y a los trabajadores desaparecidos