El Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) entregó esta tarde el título de doctora Honoris Causa a la dramaturga y narradora argentina Griselda Gambaro por dedicar su vida y obra "a rescatar la historia silenciada del país”.

La distinción fue entregada durante un acto en una concurrida sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes de la ciudad de Buenos Aires, donde también se realizó un "elogio académico" a la autora por su vasta y nutrida carrera.

El motivo principal de esta distinción fue que la institución educativa considera a la escritora como un "símbolo de memoria y reflexión” y que su obra “trasciende las fronteras nacionales y de época”.

Para las autoridades de la universidad esta designación es “un honor” porque Gambaro “se ha dedicado a rescatar la historia silenciada u olvidada de una Argentina del siglo XX, compleja y contradictoria”, afirmaron.

"Griselda Gambaro es alguien que ha sabido ganarse la vida sin temor a representar y develar las formas más sutiles y más atroces de la violencia: el autoritarismo, el crimen político, el terrorismo de Estado, en momentos en que hacerlo podía significar poner en peligro la integridad", concluyeron desde el IUNA.

La importancia de Gambaro en el teatro argentino es el resultado de una amplia producción artística personal como lo reflejan sus obras "La malasangre", "Dar la vuelta" y "Sucede lo que pasa".

Además, sus textos donde plantea situaciones audaces para su época, son de los más representados del teatro nacional y objeto de estudio académico en innumerables universidades.

Gambaro (Buenos Aires, 28 de julio de 1928) fue distinguida también con la Beca Guggenheim; el Premio Konex de Platino; el Premio Nacional de Teatro de la Academia Argentina de Letras y el de la Honorary Fellow de la Modern Language Association, entre otros; además de ser nombrada ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2009.

Portada del sitio || Noticias || Por el País || Griselda Gambaro: Doctora Honoris Causa