En este proceso intervienen diversos actores del campo popular, trabajadores, sindicalistas, artistas, militantes de organizaciones sociales políticas y de la comunidad de la Cuenca de Río Turbio. Todas las generaciones, plasmando en una obra de homenaje y, unidos por un mismo sentimiento: el de ser parte de un mismo proyecto, un nuevo modelo de país, nacional y popular.

Esre homenaje de la comunidad es nada más ni nada menos una reconocimiento a lo que el significa el compañero Néstor quién, siendo el líder, al llegar a la Casa Rosada no dejo sus convicciones, sus sueños, sino que los profundizó.

Esta iniciativa nace de un encuentro con los “viejos” mineros, en el sindicato de ATE Río Turbio, en plenario de delegados, en el que también participo el compañero Edgardo Depetri, en su condición de diputado nacional, y dirigente nacional de ATE y CTA, y se fueron sumando todos los sindicatos de la cuenca minera, Luz y Fuerza, La Fraternidad, y el personal jerárquico, y los centros de jubilados de Río Turbio y Puerto Natales, como también los municipios de ambas localidades de la cuenca.

Memoria por el compañero Néstor

Para la militancia política, social y sindical, de la cuenca, Néstor aparte del merecido reconocimiento por haber sido el presidente que inicio el camino de concreción de la súper usina, viejo sueño de trabajo y bienestar para nuestros pueblos, lo recordamos como militante y un compañero que desde su profesión sea como abogado, militante, intendente, gobernador o presidente, siempre defendió a los trabajadores y al complejo minero ante mas de un intento de cerrarlo o privatizarlo.

Y fue así: en esa asamblea de trabajadores del yacimiento en las instalaciones de Ate Río Turbio, donde estuvieron presentes trabajadores del carbón y donde se trataron temas referidos a la superusina que se está levantando en boca de mina, allí, de manera espontánea, expresaron la idea de hacer un monumento a Néstor. La súper usina que fue el sueño de muchos pioneros, hoy es una realidad, que se hizo posible a partir de la gestión del compañero Néstor y, ahora Cristina, que supieron acunar y amasar una de otras tantas iniciativas que reivindica los derechos de los trabajadores, con más trabajo, mejor salario y condiciones para el desarrollo económico y social de la comunidad.

Una vez aprobada la iniciativa por ellos impulsadas se puso en marcha convocando desde el Frente Transversal a Omar Gasparini, artista plástico, escultor, oriundo de Azul, militante de los 70, que entiende el arte como una forma de expresión colectiva, y que resistió junto a otros compañeros durante la dictadura y cuando el flaco (así lo llama) con decisiones como la del no al ALCA, por sus políticas reivindicadoras de derechos por los cuales militaba en su juventud volvió a creer y confiar como un joven más y recuperando su espíritu militante, no dudo en sumarse a la propuesta y se sintió halagado.

Gasparini, ya reconocido en el campo popular en zona sur del conurbano y en el místico barrio de La Boca donde tiene instalado su taller junto a su colaboradora, Ana Serralta integran el grupo de teatro Catalinas del Sur -que actualmente representan todos los viernes la obra “Fulgor Argentino”.

Y fue el elegido por la comunidad minera para realizar el monumento a Néstor, por un autentico artista popular, autor de murales en Parque Lezama, de ilustraciones del proyecto de prevención de incendios de los Bomberos Voluntarios de La Boca, del Monumento a la memoria de los Desaparecidos Ferroportuarios -por lo que obtuvo el primer premio, entre tantas otras obras.

De esta manera se puso en marcha el proyecto, la creación colectiva artística, desde el intercambio de ideas y propuestas de los trabajadores mineros y de lo que quieren expresar y ver plasmado. Mineros que además aportan documentación, herramientas para hacerla posible, primero Omar con sus dibujos, bocetos en papel, luego maquetas de arcillas. Y de esta manera se va diseñando este monumento de lo que surge que su figura salga de un pedestal conformado de elementos típicos del sur, carbón, piedra y madera, en cuya creación están trabajando artistas de la municipalidad local rioturbiense.

Ya decido el modelo, se procesará en barro sacando el molde que van a ser utilizados para el pasaje en bronce a cargo de Ricardo Buchhass, artista peronista y kirchnerista especializado en fundición de obras en bronce junto a sus hermanos, Roberto y Rodolfo y son ellos los realizadores del trabajo. Tienen en su haber otras obras, como la del Che que está en Rosario.

Por otro lado, en Río Turbio desde Ate y en Buenos Aires desde el Frente Transversal se inicia una campaña solidaria de financiamiento, con otras organizaciones. Para ello, se juntan llaves, elementos de bronces, se realizan peñas folklóricas, festivales, bingos barriales, rifas y contando con aportes solidarios de empresas, comercios y organizaciones populares para, de esta forma, lograr su concreción con una exitosa participación popular.

Esta en la primer etapa , iniciada en lo primeros días de mayo estimando que a finales de agosto la obra estará culminada, y para el mes de septiembre poder trasladarla e instalarla en una rotonda a la entrada de Río turbio, allí donde la ruta cuarenta y la 25 comunican con Río Gallegos enfrente de la Superusina.

Néstor con los brazos en alto, abiertos, marcando el rumbo, símbolo de un antes y después, el de un pasado de lucha y dolor por los compañeros que ya no están – como Lino Heredia, una ausencia que sigue doliendo y que está en la memoria de los compañeros y compañeras. Pero también de un presente compensador y un futuro prometedor con Cristina profundizando y defendiendo este proyecto del cual todos somos responsables y protagonistas, los intelectuales y los artistas, los trabajadores, los jóvenes y los ancianos.

La presidenta Cristina no sabe de su existencia ha visto los trabajos previos: es decisión de este colegiado de trabajadores, quiénes decidieron realizarla.

Comisión Homenaje a Néstor Kirchner- Cuenca Carbonífera

PD: La foto que ilustra la nota, muesstra una visita de una delegación de mineros que se llegó al taller de Omar Gasparini.

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Monumento en homenaje a Néstor Kirchner