El Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky y el legislador Francisco “Tito” Nenna, del Encuentro Popular para la Victoria, presentaron el lunes 16 de mayo un amicus curiae contra el decreto de necesidad y urgencia que dictó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para penar con detención o multa a los trabajadores que impidan la circulación de los medios de prensa mediante protestas gremiales. La fórmula elegida es la de “amigos de la justicia”, que les permite presentar opinión sin estar involucrados en la causa.

El titular de la CTA manifestó “Esta iniciativa de Macri nos retrotrae a la tradición de la matriz conservadora de la derecha argentina, que una y otra vez pretende tipificar las protestas sociales como si se trataran de meros actos delictivos”.

Francisco Nenna dijo “Anteponemos la racionalidad y la defensa de los derechos constitucionales a la furia antisindical de Macri” y remarcó que “el decreto de Macri busca impedir el derecho a la huelga de los trabajadores de las empresas periodísticas”.

El recurso judicial fue presentado para pronunciarse sobre la cuestión de fondo ante el Tribunal Superior de Justicia, mientras se encuentra suspendida la vigencia del decreto. El juez porteño Roberto Gallardo había suspendido el decreto de necesidad y urgencia 2 de Macri que incorpora al Código Contravencional de la Ciudad la “protección a las libertades de prensa y de expresión” y que establece multas de hasta $50.000 y arresto de hasta diez días a las protestas sindicales que afectaran a los medios.

Por último Yasky dijo “El afianzamiento de una democracia con derechos ciudadanos, requiere romper el molde de la criminalización de las protestas sociales”.

Portada del sitio || Noticias || Por el País || Yasky y Nenna contra decreto macrista