Reportaje a Susana Giménez, del Frente Transversal y ATE Formosa: Sí, se llama –y se ríe– como “la Su”, y lo lleva con una risa amplia, la divierte. Y nuestra Susana Giménez es referente del Frente Transversal y dirigente de ATE, y ha conformado una lista en la provincia para las elecciones internas de ATE y con el nombre de Ñaño Gauna, un mítico referente de la clase trabajadora y sus luchas.

Susana nos habla de su Formosa, una de las provincias con una desocupación muy alta, una provincia prácticamente que ha vivido su historia subvencionada por el Estado Nacional, de grandes extensiones latifundistas y con una de las mayores comunidades originarias del país. Una provincia compleja y aquí escuchamos el decir de la dirigente sindical.

"¿Cómo está Formosa en este momento? Formosa está con mucha expectativa ante este proyecto nacional y popular. Pero, en la provincia, si bien hemos avanzado en obra, en infraestructura, en ruta, etc. en la parte social estamos como una provincia de mucha necesidad.

Se necesita generar trabajo para la juventud, se necesita personal en los hospitales, se necesita más gente que trabaje en las escuelas. O sea, tenemos infraestructuras pero necesitamos el contenido de todo eso. Y el contenido lo dan los trabajadores. Esa es la parte que necesitamos.

Y en cuanto al salario de los trabajadores del Estado en Formosa, estamos mal. Ni siquiera alcanzamos la línea de pobreza. Estamos en la lucha por conseguir un salario que realmente que saque de la pobreza. Necesitamos urgente un salario para el Trabajador del Estado recupere su dignidad. Esta es nuestra realidad en Formosa, hoy.

Y estamos en esa lucha para modificar, cambiar y entender que este es el camino. El camino de la unidad de los trabajadores, de dar un paso adelante, de entender que todos los trabajadores tenemos un proyecto y un futuro dentro de este proyecto nacional. No es claudicando que se avanza, si no defendiendo lo que beneficia al campo popular y organizándonos para seguir luchando para conseguir lo que aún nos falta conseguir a todos los trabajadores.

- Pasa algo, como que se mantiene el espíritu feudal en la provincia. ¿Cómo lo ve o se vive esa sensación?

Está muy marcado eso, porque como viene de muchos años de gobierno, sin cambiar, sin modificarse nada. Son unas pocas personas las que deciden por el montón. Creo que falta más participación popular, más compromiso por parte de la gente, para ir modificando esta cuestión. Esto tiene algo que ver con eso, que es como una cultura instaurada y, creo yo, tiene mucho que ver con la totalidad de los habitantes, que deben asumir un compromiso real. No creo que esa realidad pueda modificarse sin una participación activa, de reclamar lo que les corresponde, de decir lo que está mal. Nosotros, como país, desde una visión latinoamericana, venimos de la resistencia del neoliberalismo.

En eso somos los que hemos dado siempre la cara y los que seguimos estando y reclamando. Entonces, lo que en este momento falta es que todos, realmente asumamos el compromiso de decir lo que no nos gusta y lo que queremos cambiar. Eso significa participación y para eso estamos los trabajadores, hay mucha responsabilidad de nuestra parte. Y creo que ese compromiso es lo que nos está faltando a todos los trabajadores y los habitantes formoseños. Desde la supuesta pasividad de los pueblos originarios a cierto miedo a participar. Formosa no deja de ser un pueblo grande donde todos nos conocemos.

Es una provincia expulsora de población nativa. O comunidades rurales que son empujadas a las periferias de las ciudades. La necesidad de conformar metodologías de cooperativas –por ejemplo- para los pequeños agricultores, para el desarrollo del interior de la provincia donde no existe una industria. Eso es lo que debemos proyectar, planificar. Y de eso depende nuestro futuro, un futuro de bienestar, de eso hablo.

- Otra pregunta, ustedes los trabajadores estatales están en una situación conflictiva en el sindicato madre que es ATE. ¿Cómo viene eso?

En ATE estamos en una etapa importante y conflictiva, y que es una etapa de elecciones. Y si ATE convoca a una elección, es un año muy importante. En Formosa la vivimos con una particularidad: se ha muerto nuestro compañero, nuestro conductor, que era nuestro secretario general, Roberto Antenor Gauna, “Ñaño”. Un ex preso político, de la década infame de la dictadura en la República Argentina.

El gran Ñaño, que indudablemente era grande y permitía mantener la unidad en las diferencias que ya vienen desde lejos. Y esa unidad está quebrada: en esta convocatoria a elecciones nos estamos presentando con cuatro listas diferentes. ¡Cuatro listas! Todos somos compañeros, pero creo que en entender, o en la estrategia de buscar la participación de todos los trabajadores, es donde no estamos de acuerdo y seguramente por eso tenemos cuatro listas.

Y después tiene que ver con la conducción de la ATE Nacional, en la que no estamos de acuerdo, no compartimos, no participamos de ese estilo confrontativo, no viendo avances nacionales sino todo negro, todo mal. Y por eso hemos decidido armar una lista. La nuestra es la lista Azul, Agrupación Federal Ñaño Gauna, de Formosa. Y nos hemos presentado tanto para el Consejo Directivo Provincial como para el Centro de Jubilados.

- Bueno. Cuatro listas dice mucho, o simplemente marca de una fractura bastante grande hacia el interior del sindicato.

Muy importante. Una fractura, algo que divide, que en este momento probablemente uno sienta y resienta toda esta situación que duele y molesta, pero si que con este paso que uno da, se puede cambiar la historia para mejor, para que la gente, el trabajador, el afiliado a ATE sienta que es parte, que quiere participar. Eso es lo que nosotros proponemos. Que sea, un proyecto político sindical participativo, abierto, pluralista, pero con una línea bien definida. Qué es lo que queremos, qué es lo que buscamos.

Vamos a defender todas las conquistas que se han logrado desde este espacio y desde el proyecto nacional y vamos a organizarnos porque los trabajadores del Estado queremos recuperar el significado de lo que es ser un trabajador del Estado. Queremos estar bien, que nuestros compañeros tengan buenas condiciones laborales y buen salario. Esa es la búsqueda en la que no vamos a claudicar jamás. Pero sí nos vamos a organizar para seguir reclamando, pidiendo un espacio institucional al Gobierno Provincial para que nos reciba y podamos discutir todo esto. O sea, lograr paritarias en Formosa.

Y para continuar discutiendo todo y el rol que tiene que tener ATE. Cómo queremos que sea, qué espacio queremos darle en la sociedad. Porque pensamos que cualquier organización intermedia está comprometida con el futuro que le vamos a dejar a los que vienen detrás de nosotros. Eso también marca la diferencia. Por eso nosotros, un grupo de compañeros, hemos asumido la tarea de armar esta agrupación y esta lista y de ponernos a disposición para que nuestros compañeros elijan la mejor propuesta, los mejores, en quienes ellos más creen. Poner todo nuestro compromiso, nuestra seriedad, nuestra responsabilidad, nuestra honestidad para que nuestros compañeros evalúen y elijan la mejor propuesta.

- ¿Cuántos afiliados tiene ATE en la provincia?

En este momento, en la provincia de Formosa, ATE cuenta con 5.000 afiliados.

- ¿Todos los empleados municipales están afiliados a ATE?

No digamos todos. Hay comisiones de fomento y municipios del interior que están afiliados a ATE. Hay otros que no, porque existe el Sindicato Municipal en Formosa. Y, hay empleados trabajadores del Estado que están afiliados, que son empleados nacionales y que también son afiliados. Pero tenemos asociados en todos los órdenes. Queremos que participen todos, que todos lleven su propuesta, donde realmente haya una interrelación muy buena, tanto de los municipales, los trabajadores del Estado, los nacionales, donde todos veamos qué hacer en la búsqueda por mejorar las condiciones laborales y la calidad del trabajado del Estado.

Estar todos y asumirnos como clase trabajadora, con la responsabilidad que ello implica dentro del proyecto nacional de liberación. Con responsabilidad, sin querer arrear al conjunto por proyectos personales o políticas casi personales, donde se pretende arrastrar a toda la institución, cargarse con todo el escuerzo de generaciones de trabajadores y mandarnos a una confrontación con la que no estamos de acuerdo. Entonces nuestro proyecto es un proyecto concreto, como es la dignidad laboral, pero también tiene que ver con la inserción como trabajadores en la construcción nacional, una evaluación de la etapa que estamos viviendo como país y como latinoamericanos. Bueno. Ese es nuestro camino".

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Los trabajadores como parte de un proyecto nacional