Trabajadores de supermercados Coto despedidos, "porque no votaron a Cavalieri" en las elecciones del SEC Capital Federal, culminaron este viernes por la tarde una huelga de hambre de 24 hs en Plaza de Mayo.

Bajo las consignas "Protestar no es un crimen" y "No somos descartables" Ricardo Ham, Alán Juárez y Juan José Martin hicieron pública la denuncia de complicidad del sindicato de empleados de comercio con los despidos contra los trabajadores que no votaron por Armando Cavalieri y del fallo que pena con un año y seis meses de prisión en suspenso al delegado gremial del supermercado Coto Spinetto, Ricardo Ham.

Ham dijo ayer en conferencia de prensa al cierre de la protesta "agradezco enormemente el apoyo de la CTA desde el primer momento así como de la CGT y de los compañeros delegados de comercio que se hicieron presente".

El compañero Ricardo Ham fue electo miembro de la comisión interna de Coto en 2005 y revalidó su cargo en 2007; sin embargo, antes de la renovación de mandatos de delegados, la empresa impidió su ingreso al supermercado. Desde entonces Ham comenzó a ser objeto de una persecución judicial por parte del empresario Coto y de reiteradas amenazas desde el sector de Cavalieri que concluyó con una brutal golpiza por una patota al servicio de Ramón Muerza, secretario de organización del SEC, en la asamblea de memoria y balance de diciembre de 2009 en Parque Norte .

La medida que contó con el apoyo de CTA y CGT estuvo encabezada por Oscar Nieva, Inés Soria y Roberto Sotelo de la lista Verde Bordo y acompañada por trabajadores y delegados de distintas empresas de Capital Federal.

El jueves al comienzo de la protesta y ante unos doscientos trabajadores Nieva también denunció despidos en el sindicato y la obra social. Para Nieva "ganó Cavalieri y perdieron los trabajadores a quienes entrega, despide y amenaza". Y Agregó "continuando su concepción de patrón inmediatamente comenzó con los aprietes y amenazas y por último el despido de compañeros, algunos de ellos con muchos años de antigüedad en la organización sindical, eso no les importó, solo quieren que sirva de escarmiento para que a nadie se le ocurra pensar diferente al patrón y a sus secuaces". "En el caso de la secretaría de gremiales un ex trotskista devenido hoy en ferviente cavalierista no tiene el menor reparo en despedir trabajadores, que entre los motivos de su traición a sus compañeros puso como excusa que tenía miedo de bajar de status de casa nueva, auto nuevo, y evidentemente ideología nueva"

Nieva hacía referencia a Sergio Ortiz actual secretario gremial del SEC Capital Federal, ex militante de la verde bordo que horas antes del cierre de listas, allá por febrero, decidió pasarse al bando de Cavalieri a cambio un lugar en la lista azul.

En el mismo sentido delegados de Easy, Jumbo, Carrefour así como de la cadena de electrodomésticos Rodó y Garbarino se sumaron a la denuncia de los huelguistas en Plaza de Mayo ya que "la caza de brujas" desatada contra los trabajadores que el pasado 31 de mayo decidieron votar a la lista verde bordo que encabezaba Oscar Nieva, también se está llevando a cabo en otras cadenas.

Por su parte un grupo de delegados de supermercados Disco que forman parte de la verde bordó llevó adelante escraches en distintos locales de la cadena para repudiar los despidos antisindicales que realizó la empresa pero digitados desde el propio sindicato.

El Diego Vargas y Daniel Romero, delegados de la sucursal 16 de supermercados Disco (Jumbo Retail) -también con pedido de desafuero por parte de la firma de capitales chilenos - denunciaron que "La persecución judicial que sufre Ricardo Ham no es casualidad ya que estas empresas trabajan en conjunto para desarticular cualquier organización que lleve en sus manos la voz de los trabajadores y trabajadoras de comercio, denunciando a sus cómplices parásitos que integran el SEC que se están enriqueciendo como los empresarios a costilla de los trabajadores".

El secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, repudió el fallo judicial que condena a un año y seis meses de prisión en suspenso al compañero Ricardo Ham, por considerar que atenta "contra la libertad sindical y los derechos de los trabajadores". Al mismo tiempo que denunció "connivencia del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires hacia las políticas que pretenden retrotraer la práctica sindical a los tiempos de la dictadura, cuando era perseguida y prohibida". "En función de impedir la organización de los trabajadores de Coto, la empresa usó todas las estrategias posibles aun cuando fueran ilegales", apuntó Piumato, quien expresó que "la CGT está comprometida en el respeto de la libertad sindical a lo largo y ancho del país y, por lo cual, expresó su solidaridad absoluta".

El dirigente explicó que "no se puede judicializar el accionar gremial; la condena se funda en cargos como "amenazas" y "hostigamiento, por habérsele impedido ejercer sus tareas e ingresar en el establecimiento en momentos en que se debían renovar los cargos del cuerpo de delegados. Lamentablemente la justicia sólo tomó como fehacientes los dichos de los empleados jerárquicos de la empresa, y sostenemos que de ninguna manera se puede judicializar la tarea gremial," concluyó Piumato.

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina se ha tomado el firme compromiso de seguir junto a los trabajadores de comercio. Tanto Hugo Yasky como Secretario General de CTA y Pedro Wasiejko Secretario General de FETIA, la federación que nuclea a trabajadores del sector privado en CTA manifestaron absoluto repudio a la traición del sindicato y al accionar judicial al servicio de las empresas que en pos de explotar a sus trabajadores apelan a maniobras espureas.

En el transcurso de la semana autoridades de UNI Global Union la Federación Mundial del Comercio se contactaron con CTA para conocer los detalles de los despidos en Coto, aunque aún no se han pronunciado al respecto. Cabe recordar que Armando Cavalieri vicepresidente ejecutivo de dicha federación que agrupa a unos 20 millones de empleados de comercio por el mundo.

Una de los objetivos de la UNI es trabajar en pos de organizar a los trabajadores de empresas multinacionales y que estos puedan ejercer sus derechos en libertad y democracia sindical.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Se planean nuevas medidas