Unos 40 mil mineros de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, realizaron una huelga de 24 horas, la primera en 18 años, en rechazo a un plan modernizador impulsado por el presidente, que los trabajadores interpretan como el inicio de la privatización de la empresa.

El paro comenzó esta madrugada con el bloqueo del acceso a los principales yacimientos, mientras en Santiago un grupo de 400 personas protestó fuera del palacio presidencial de La Moneda y en la sede central de la empresa estatal.

Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), dijo que el paro fue total y que el argumento de las autoridades de que la protesta causaría pérdidas por 40 millones de dólares se diluye ante el alza inmediata del precio del cobre en el mercado internacional.
Según el gobierno, la paralización significaría pérdidas por dicha cantidad, al afectar la producción de unas 4 mil 900 toneladas de cobre en las seis subdivisiones de la compañía.

La protesta, que se produce en el 40 aniversario de la nacionalización del cobre decretada por el gobierno del socialista Salvador Allende en 1971, es para rechazar un plan de modernización de las autoridades que asumieron tras la llegada de Piñera a la presidencia, en marzo de 2010.

Tenemos antecedentes concretos ante la iniciativa que tiene no solamente Codelco, sino el gobierno, de empezar una privatización encubierta de esta empresa, afirmó Espinoza.

No obstante, el ministro de Minería, Laurence Golborne, aseguró que no hay ninguna intención de privatizar Codelco.

El plan de ajuste que realizaría el gobierno para mantener la producción implica la restructuración de operaciones y unos 2 mil 600 despidos, además de un programa de inversión por 17 mil 500 millones de dólares hasta 2015 con el fin de aumentar la producción.

Los trabajadores temen que ese plan obligue a un endeudamiento que luego haga inevitable un rescate por capitales privados.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y la Confederación de Estudiantes de Chile –integrada por alumnos universitarios– se plegaron al paro convocado por la FTC.

Por Enrique Gutiérrez
www.jornada.unam.mx

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Paralizan la mayor productora mundial de cobre