“Yo vengo militando desde hace muchos años, diría desde que ingresé al yacimiento (YCRT), con Edgardo, con Rivolta, con Oscar Torres, con Pocho Barrios y tantos compañeros. Hace 4 años, por el desdichado fallecimiento de Lino Heredia, yo quedé como secretario en remplazo del compañero. Era asumir una responsabilidad con ese dolor ¿no? Los “viejos” alentaron y aquí estoy. Y ahora me han propuesta para ser reelegido en agosto de 2011, que es cuando hay una elección nacional de ATE.

¿La nueva usina? Sí, pero hay que rebobinar un poco y contar lo que hemos tenido que vivir, lo que nos ha tocado en suerte, digamos, a nuestra generación y casi dos generaciones. Después del golpe del 76, vivimos una etapa de represión, de desaparecidos, de muerte y que fue muy dura, como fue para todo el movimiento obrero argentino. Y esa fue una lucha de silencio, de resistencia. Quiero aclarar que todos los gobiernos que han pasado hasta la llegada de Néstor Kirchner, todos, absolutamente, han querido cerrar la mina. Y cerrar la mina significaba el fin del Turbio y el fin de un proyecto energético nacional, porque el Turbio es un símbolo, parte de la matriz de nuestra historia.

Digamos que hemos vivido una parte de la vida con esa amenaza. Eso nos ha llevado a luchas constantes, y esto que cuento tiene todas las aristas que pueda imaginar: desde no tener asfalto ni ruta, tampoco había intención de que las comunidades, tanto la de Turbio como la 28 de Noviembre, que es el otro centro poblacional importante, que crecieran. Todo eso fue luchar por tener una ambulancia, por tener un médico, por los servicios básicos. Y por sobre todo, mantener el yacimiento en funcionamiento. Y por sobre todo, nosotros teníamos el sueño de tener una usina en boca de mina, ya que el Turbio nace el primer gobierno peronista, y en ese tiempo no existía la red energética. Se sacaba el carbón, se lo llevaba en tren hasta Río Gallego y de ahí en barco hasta las usinas del norte.

Entonces ese sueño que en cambio de vender carbón es vender energía, era la solución definitiva para la cuenca y además, era lo que había que hacer desde el sentido común. Pero luchamos contra la dictadura y después, ya en democracia, Alfonsín nos propone que nos paga los sueldos hasta la jubilación pero se cierra el yacimiento. Y eso era nuestra muerte. Y Menem viene con el mismo verso. Y De la Rúa lo mismo. Bueno. En el 2003 cambia eta historia. Cambia con nuestro Néstor Kirchner, compañero Néstor Carlos Kirchner que asume como presidente y viene al Turbio y dice que su compromiso con la cuenca y con la instalación de la usina en boca de mina.

Ahí respiramos. Después de más de treinta años de resistencia de nuestros compañeros y de toda la comunidad, porque siempre el pueblo estuvo en los momentos más difíciles. Respiramos. ¿Sabe lo que es eso? Pasamos por los retiros voluntarios, que cientos de compañeros, ante tanta presión se prendieron, del hambre, de que nos pagaban nada. Por eso cuando viene el compañero Edgardo (Depetri) y nos dice: nosotros hemos ganado una gran batalla, es eso, es lo cierto. Muchos dejaron la vida en eso.

Néstor Carlos Kirchner

Kirchner presidente. Vino Edgardo (Depetri) y nos dijo: estamos con Néstor. Y así fue. Hoy a Edgardo Depetri en la asamblea de delegados le vamos a dar un presente: creo que lo tiene muy merecido, es quién ha luchado desde allá con todo por nosotros, por la cuenca. Es así como fue. Con Kirchner presidente cambió todo. Nos debían salarios, premios, y de todo. Néstor pone al día y sobre todo, el compromiso de la inversión, de esa usina que ya ahora tiene los cimientos, que ya estamos planificando nuevos frentes de explotación, que están los compañeros trabajando para poder cumplir a futuro con los dos millones de toneladas anuales que va a necesitar la usina cuando este en marcha. Por eso decimos, defender a Kirchner, es defender a nuestra presidenta Cristina, y defender a nuestra presidenta es la garantía que tiene la sociedad argentina y sobre todo la clase trabajadora que salgamos definitivamente de un modelo agroexportador que nos manda al hambre y la desocupación.

Por eso digo que este modelo político nos ha devuelto la esperanza a todos los trabajadores. Y lo defendemos porque nos ha cambiado la realidad en serio. Antes éramos un pueblo muy chiquito, nuestros hijos se preparaban para irse, no había espacio ni futuro. Eso es lo que cambio, por eso el crecimiento de la población de la cuenca.

- Mario Castillo, me ha contado toda una historia. Ahora, hable un poco de cómo se viven los cambios de la CTA, con su fractura.

La realidad, lo que siento, es muy lamentable que compañeros con tanta historia de lucha, hablo de compañeros de ATE- CTA. Digo que hayan quebrado la Central que tanto nos costó, construcción de la que todos fuimos parte. Estamos desde el año 92 cuando se comienza a trabajar esto que era una nueva Central. Y desde aquí, que estamos tan lejos, no se comprende mucho. O no se comprendía mucho hasta la última elección de la CTA, donde hemos visto que no se ha jugado limpio, digo que uno puede compartir las diferencias pero no se puede aceptar el fraude. No hacer daño de esa forma. Nosotros en los padrones del Yacimiento, contábamos con 700 compañeros afiliados que podían votar, no los pusieron en el padrón. Otros que sí estaban, los que tenían que votar en mina 5 –donde votó siempre- lo anotaron en una universidad, o un hospital, cuando el compañero históricamente votó en mina. Esas trampas, que el compañero vaya, haga fila y no sepa donde vota porque no está en el padrón. Eso hicieron.

Ahora tenemos elecciones en ATE y esperamos que el responsable de manejar el padrón no esté más, que no vuelvan ha hacer las mismas trampas. No me gusta dar nombres pero todos sabemos quiénes fueron los responsables de manejar el padrón. Y esperamos que ahora, en la elección que se viene, no vuelvan con esas trampas. Son un deshonor para la clase trabajadora. Al menos, para los que fundamos la CTA precisamente, contra la corrupción y la antidemocracia.

Yo creo que los trabajadores somos, o deberíamos ser los realmente democráticos. Para eso están las asambleas. Para eso está reunirnos libremente para discutir lo que se deber hacer y está el voto soberano de la asamblea.

- ¿Y como quedaron ahora?

Yo creo que habría que hacer una nueva elección, sin trampas y seguir siendo una sola CTA. Lo mismo está pasando en ATE. No creo que todos los que conformamos las bases de estas estructuras, los miles y miles de compañeros de todo el país, deseáramos esta fractura. Nosotros, nuestro sindicato ha quedado en la CTA donde el secretario general es Hugo Yasky. Es el secretario que habíamos elegido de común acuerdo y como esta elección no puede considerarse válida -por eso que le he contado-, nosotros hemos quedado siendo parte de la Central que elegimos.

Y además, mire estas paredes – Castillo habla del sindicato ATE Río Turbio-, mire estas paredes: Cristina 2011, y por todos lados. Fotos con Néstor cuando nos recibió en la Casa Rosada. Mire esa otra, es cuando todavía estaba Lino Heredia y vino Cristina. Nosotros no podemos ir contra lo que nos dio vida, sueños, esperanzas. No podemos ser parte de un grupo de dirigentes que por razones que no entiendo, está contra el camino de la historia. Nosotros vamos con Cristina y vamos con todo. Y Néstor Carlos Kirchner es nuestra memoria, lo que respetamos ¿adonde nos querían llevar esos que fracturaron la Central? Por eso, le repito, no somos neutrales, defendemos este modelo y ya le digo, aunque canse: Cristina 2011”.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || El Turbio en marcha