“Veinte puntos es mucho. Demasiado. Eso desconcertó. Macri. Creo que lo menospreciamos. Nos quedamos en eso de “el inútil”. En someterlo al desprecio por su no gestión. Cosa que es cierta, lo de Macri fue una no-gestión. Sin embargo él pudo nadar por encima de todo y nos saca veinte puntos. Ahora vamos a la segunda vuelta y vamos con todo. Aquí lo importante es el proyecto nacional y eso es lo que tenemos que defender y profundizar” Esto viene diciendo Juan Pablo O´Dezaille.

Desde le piso 17 del Ministerio de Desarrollo Social, a través de los ventanales mirando al este, detrás de los edificios, el río, una línea marrón, difusa en la tarde. Está eso ¿no? El río. Uno piensa, se puede pensar en la historia de la mole blanca, el espacio de Evita. Desde donde la historia comenzó a escribirse empujando para otro lugar, definitivamente ya no sería lo mismo. Atrás había quedado el país de los hacendados. Era del pueblo trabajador. Luego, bombardeos, golpes, muertes, la fuerza del imperio, todo por voltear eso que hizo el pueblo junto al general Perón. O el General junto a su pueblo. Y aquí estamos. En el mismo edificio y hablando “de lo mismo” pero en otra época.

Entonces Juan Pablo cuenta: acá estamos trabajando fuerte, en todo el país. Tratando de acompañar la nueva etapa. Una etapa que, quizá un poco subterránea y con los cambios que se han producido desde el 2003, cuando Néstor y ahora con Cristina. Un Estado, desvastado. Hemos recorrido camino y que ahora estamos en otro espacio. Creo que en el mundo laboral se ve más claro, pese a que seguimos teniendo mucho trabajo no registrado- digamos que los conflictos antes eran defensivos, mantener el trabajo trabajo, y hoy es paritarias abiertas y por aumentos de salarios. Incluso el impuesto a las ganancias.

Y este Ministerio está trabajando bien hace tiempo. Alicia Kirchner tomó esto y empezó a decir hace ya años que la mejor política social era generar trabajo. Generar trabajo es lograr la recomposición de la red familiar. No estamos en la época de conseguir comida o un plan, ahora es trabajo. Tarea que todavía queda para profundizar, que se encaró, pero hay mucho para reparar luego de tanto neoliberalismo. Otro tema es institucionalidad popular.

Institucionalidad que significa que los compañeros y compañeras que están en el territorio aun en las situaciones vulnerables, puedan tener acceso a su representación, a niveles de reconstitución de ese tejido social que fue devastado, desde los clubes de barrios, los centros de salud, las cooperadoras escolares, las representación de los propios compañeros en los lugares que tienen que ver con lo lectivo, a nivel barrial. Y empujar para asumir desde la propia organización, en conjunto con el Estado, ese rol participativo. Ya no esperando que el Estado llegue con un paliativo. No. En esta etapa, tan compleja estamos.

- Y Macri te sacó 20 puntos.

Nada de chicanas. No me joda. Macri no es el problema.

Eso dice Juan Pablo O´Dezaille. Al piso 17 no llegan los ruidos. Como si buenos Aires –la CABA al decir de los que no la quieren- fuera silencio. En el horizonte, dibujado un barco negro, lejos sobre ese río que manda reflejos y bruma. Uno piensa si alguna vez estuvo Evita en este mismo lugar, mirando ese mismo río. ¿Cómo sería ella? O como sería si supiera que sin tiempo, ella está. ¿Habrá mirado desde esta misma ventana?

“Ahora el tema es el trabajo…” es la voz de Juan Pablo. El trabajo dice. Y dice: en esto entran los cooperativistas, el Plan Argentina Trabaja, una manera de incorporar y generar procesos de organización. Creo que, básicamente, la idea que tiene la Ministra, como reflejo de este Gobierno, es generar mejores condiciones de vida a través del empleo, pero que eso perdería mucho significado si no genera organización popular. Y digo organización popular en cuanto a hacerse dueño de los propios procesos y profundizarlos y mejorarlos.

- ¿Entonces no es Macri?

El destino lo hacemos nosotros, no Macri. Si vos trabajás en una obra en tu propio barrio, o en tu propio territorio, donde vos sabés que estás mejorando el acceso a la escuela, o el centro de salud donde van a ir tus propios pibes, el proceso de compromiso es mucho mayor que trabajando en un lugar que permita un ingreso digno, pero fuera de tu área de vida cotidiana. Uno defiende mucho más lo que construye como propio y sabe que es parte de su comunidad, que lo que puede ver como cuestión aislada de terminar el trabajo e irse a su casa y es un proceso como divorciado.

En Argentina, con Néstor, con Cristina, se logró sumar cinco millones de empleos. Un salto enorme. La obra pública en todo el país fue un factor importante. Ahora, si además esa obra pública se convierte en obra en tu propio territorio, en tu distrito, donde tu comunidad es la que disfruta y lo sostiene, tu compromiso con esa obra es mucho mayor y pasás a pensar cómo mejorar aún más esa obra, esa infraestructura y generar otros procesos. Eso me parece que es una clave para poder organizar al territorio. Ese es el armado, el poder popular tiene un espacio ahí, creo.

Viene la pregunta por la Ministro ¿Cómo es trabajar con Alicia Kirchner?

Alicia sinónimo de gestión. Un ejemplo: el año pasado la ejecución del presupuesto fue casi del 99%. Y Alicia diciendo por qué no se terminaba de ejecutar el 100%. Entonces, desde la decisión política de hacer crecer el presupuesto, desde la gestión de la ejecución de ese presupuesto y además desde la calidad de la ejecución de ese presupuesto. Eso es gestión y eso es mover esta mole. En todo el país está la mano de Alicia.

Uno se puede preguntar ¿Dónde no ha estado Alicia Kirchner en estos años de gestión? No hay pueblito que no conozca. La Ministro no sólo tiene una -diría- brutal capacidad de trabajo. También es sensibilidad de saber cómo proyectar y darle raíces a las políticas que aplica, y que no es sólo poner plata para asistir. Es poner sí para asistir, pero lo fundamental es promover, desarrollar, encontrar lo mejor de nuestro pueblo. Y enfocar el poder popular. Ahí va todo.

- ¿Tejido social es poder popular?

¿Qué otra cosa sino? Para sacarlos a los pibes del paco, los padres tienen que tener trabajo, una vivienda y más, vida social. Nadie nace chorro, ni nadie nace para vivir marginado. Es una sociedad que empujó a eso. Y es la propia sociedad, nosotros como conjunto, los que tenemos que rearmar un país para todos… ¿es así, no? Es Juan Pablo. Tiene un llamado en el celular. Debe atender. El río sigue allí. Más marrón en el caer de la tarde. El barco no está. No quiero pensar en Eva. O no se puede dejar de pensar en ella. ¿Habrá estado aquí, en este mismo lugar mirando ese mismo río? Esta enmarcada en un fiche. No es lo mismo.

Otra vez Macri. No para molestar sino medio inevitable. Juan Pablo es responsable del Frente Transversal Capital y tiene que mover las tabas y que los demás sumen. O algo así.

Ante todo, hay que apretar los dientes y militar con todo para esta segunda vuelta. Eso está claro. Pero hacia futuro, hay que hacer una lectura más fina porque esta Ciudad no tiene casi un 50% de gorilas y fachos como se llegó a decir. Me parece que hay un punto en que esta Ciudad, quizá como otros centros urbanos, el habitante de está mejor que hace diez años. Esta ciudad, que fue la ciudad epicentro del 19 y 20 de diciembre, donde la consigna era “piquete y cacerola, la lucha es una sola”. Hoy, diez años después, la situación de todos los estratos está mejor y eso no es por Macri.

Lo que Macri logró hacer fue apropiarse de ese bienestar para generar la cuestión del poder local. Y creo que logró apropiarse de esa situación. Y que nosotros como militantes, siendo parte de un proyecto político, quizá no hemos podido traducir bien que hay una obra que es del Gobierno Nacional, de un esfuerzo inmenso de todo el pueblo argentino y de este proyecto, que es lo que hace que se haya levantado el nivel de vida. Digo, nosotros transpiramos la camiseta y Macri sin despeinarse, se llevó el postre.

O, en el caso que es un gran déficit en la Ciudad de Buenos Aires, que es el tema del problema habitacional, nos encontramos con una estafa, con proceso terrible y muy doloroso producto de Sergio Shocklender manejando la Fundación, estafando a las propias Madres y de manera indirecta al Estado. Pero lo que no logramos dejar en claro es que el año pasado el gobierno de la Ciudad construyó 17 viviendas y las Madres construyeron casi 800 en la Ciudad. El caso Shocklender es absolutamente repudiable, tienen que ir presos, han provocado un daño mucho más fuerte aún del daño que ya de por sí era la defraudación, cuando hay de por medio un tema tan sensible como la vivienda popular. Además han logrado dejar un flanco abierto en el tema de Derechos Humanos, en las organizaciones de Derechos Humanos y la representación política, simbólica y cultural que tiene eso. Le ha abierto la puerta a una derecha cerril y con absoluto rencor.

Pero no pudimos dejar en manifiesto que esas viviendas están hechas y son casi 800. No hemos sabido hacerle sentir a los habitantes de esta Ciudad que hay una tarea muy fuerte y que si se está mejor es gracias a un proceso nacional, no de la gestión, del endeudamiento, la no ejecución y la discriminación de Macri. Asombra o nos dejó desconcertados ya que la capacidad de Macri ha sido ponerse por arriba de todo eso, quedar como el oficialismo y tener un discurso que, renegando de la política, lo cimienta en una política absolutamente destructiva.

- ¿Y ahora?

Apretar los dientes –ya lo dije. Y militar. Y luche compañero. !Luche! Hay que poner todo para la segunda vuelta. Y este luche que te digo es un grito. Me sale desde el alma. !Carajo!

Ahora una pausa. Juan Pablo, como sorprendido de haber gritado, sonríe y dice.

Ahí no se acaba el mundo. Es una ciudad difícil. Pero la vida es difícil. No por eso uno baja los brazos. Con la derecha, con los grupos de poder, no se puede descansar y cada equivocación, a nosotros, a los de abajo, nos sale cara. Entonces, fuerza compañero. Codo a codo. Juntos.

- Y Luche.

!Claro!. ¡O decime una mejor!

Portada del sitio || Noticias || Por el territorio || "El destino lo hacemos nosotros, no Macri"