Una columna de la CTA participó de la marcha de antorchas y se movilizó por la Avenida 9 de Julio para rendir homenaje a Eva Perón en el 59º aniversario de su fallecimiento. Acompañaron el emotivo acto el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, Marcelo Frondizi, el dirigente del Frente Transversal Nacional y Popular Edgardo Depetri, el Coordinador de la Mesa Nacional de la CTA, Gustavo Rollandi junto a otros compañeros de la conducción nacional de la central.

La presidenta Cristina Fernández encabezó la inauguración de la obra realizada en hierro con la imagen de Evita que se colocó sobre la fachada sur del Ministerio de Desarrollo Social, ex Ministerio de Obras Públicas, donde 22 de agosto de 1951 la abanderada de los humildes renunció a la candidatura a vicepresidenta de la Nación.

El escenario central del acto estuvo ubicado en la intersección de la avenida 9 de Julio y Venezuela. Desde allí la Presidenta recordó a la figura de Eva y evocó su memoria: “Que sea símbolo de unidad de todos los argentinos, de superar viejas antinomias, que desde la historia nos enseñe que es necesaria la unidad nacional para lograr los grandes objetivos”, deseó la Presidenta, única oradora del acto.

La obra fue realizada por el escultor Alejandro Marmo y el pintor Daniel Santoro y fue oficialmente inaugurada a las 20.25, hora oficial de la muerte de Eva Duarte de Perón, el 26 de julio de 1952. Consiste en un mural de 31 metros de alto por 24 de ancho y que pesa 15 toneladas, está ubicado en la parte superior del edificio, en la fachada que da a la avenida Belgrano.

Además de la imagen que se descubrió, se está montando otro perfil de Evita sobre la fachada norte, que mira hacia el Obelisco, y que se prevé inaugurar el próximo 22 de agosto, día del renunciamiento de Evita a la candidatura a la vicepresidencia de la Nación.

El 9 de Marzo de 2010, la Presidenta había declarado a Eva Perón "Mujer del Bicentenario", mediante el Decreto 329, en el contexto de los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo.

“Esa mujer, desde el fondo de la historia, nos enseña que nada se obtiene sin sacrificio, que enfrentarse a los poderosos tiene un precio”, explicó. “Queremos rendirle homenaje en nombre de todas las mujeres, de los jóvenes que levantan su nombre, de los millones de trabajadores que han recuperado sus puestos de trabajo, de los intelectuales, de los científicos que confían en que una patria mejor merece y puede ser construida”, concluyó la Presidenta.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Marcha de antorchas y acto en homenaje a Evita