Organizaciones campesinas, indígenas y del campo popular se reunieron en el VII Encuentro Nacional con el objetivo de fortalecer su articulación. En su declaración acordaron demandar la implementación de políticas de soberanía alimentaria, reforma agraria y la inmediata suspensión de los desalojos a campesinos e indígenas. La actividad fue convocada por la Unión de Campesinos Poriajhú integrantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina.

En el comunicado que emitieron las organizaciones resaltaron los avances logrados en nuestro país en los últimos tiempos, como la estatización de los fondos de jubilación y pensión, la sanción de la ley de movilidad jubilatoria, el establecimiento de la Asignación Universal por Hijo y para embarazadas, la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la autonomía de los organismos financieros internacionales, el juzgamiento a los genocidas de la última dictadura y ciertas mejoras en la distribución del ingreso deben ser radicalizados hacia una verdadera distribución de la riqueza, mediante la recuperación de los bienes comunes naturales, el acceso a la tierra y la Soberanía de los pueblos sobre nuestros territorios.

La organizaciones emitierion una declaración del cual se extraen los siguientes puntos:
A pesar del propicio escenario latinoamericano actual, de gobiernos populares nacidos del colapso de las políticas neoliberales de los años ’90, aún nos atan hilos de las viejas políticas coloniales reconfiguradas en anónimos capitales transnacionalizados. Subsisten políticas que priorizan los intereses de lucro de las minorías en perjuicio del bienestar de la mayoría de la población y todavía queda un largo trecho para alcanzar la justicia social.

Exigimos la implementación genuina de políticas de Soberanía Alimentaria.
Una Reforma Agraria Integral con apoyo económico para una producción y comercialización ambientalmente sustentable. 
La inmediata suspensión de los desalojos de campesinos e indígenas.
Una Ley de Propiedad de la Tierra que impida la concentración y extranjerización de la misma, con revisión de las transacciones establecidas en el pasado.

Del encuentro nacional participaron la Coordinadora de Organizaciones Campesinas, Indígenas y de Trabajadores Rurales de Argentina (COCITRA); Unión de Campesinos Poriajhú, provincia de Chaco; Consejo Asesor Indígena (CAI); Consorcio de Pequeños Productores Rurales de El Sauzalito, Chaco; Grupo de artesanos y artesanas de la comunidad Wichi de El Sauzalito; Asociación de Pequeños Productores de Corzuela, Chaco; Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CLSA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Central de los Trabajadores Argentinos (CTA- Chaco); Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo, entre otros.

El encuentro culminó con un gran festival que contó con la presencia de Ramón Acosta y su conjunto, Lila Ibarra y Rolando Tevez, la Orquesta de Niños y Jóvenes Cantores de la ciudad de Sáenz Peña y Cacho Lempe de Río Negro, y para el reencuentro con la historia el Coro Toba Chelaala maravilló con su profundo canto.

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Encuentro de organizaciones campesinas