Hugo Yasky, secretario general de la CTA, brindó una conferencia de prensa esta tarde en la sede nacional de la Central donde informó sobre los temas discutidos en reunión de Mesa: el repudio a la represión en Jujuy, el apoyo a la fórmula Filmus-Tomada y la propuesta para llevar al Consejo del Salario, la Productividad y el Empleo.

Apenas comenzada la reunión y sobre los hechos ocurridos esta mañana en el Ingenio Ledesma – en donde por orden de un juez se llevó a cabo un violento desalojo de 500 familias que ocupaban un predio perteneciente la familia Blaquier- el dirigente docente expresó su repudio al declarar que “es un hecho de sangre, otra vez un acto criminal que no se justifica. La represión no puede arrancarle la vida a ningún trabajador que está reclamando por un derecho. No hay ninguna orden de la justicia ni nada que justifique semejante aberración. Desde la CTA repudiamos enérgicamente estos hechos horrorosos y exigimos que sean investigados y que haya castigo inmediato para los responsables tanto en el orden material como en el intelectual, a la vez que se garantice el cese de la represión y que los trabajadores y trabajadoras tengan garantizada su seguridad. Y que se terminen estos hechos que enrarecen el clima político y arrancan vidas de seres inocentes que son utilizados como herramientas para ese enrarecimiento”.

Consultado sobre la connotación política de estos hechos, teniendo en cuenta que el Ingenio Ledesma participó en cierta forma desde la parte civil en la dictadura militar, y en momentos en que la Presidenta no está en el país, Yasky respondió: "yo creo que la historia del Ingenio Ledesma está vinculada a lo más oscuro de la represión. Hace poco estuvimos ahí, recordando la Noche del Apagón y todo lo que significó la connivencia de esos civiles que tendrían que empezar a ser juzgados. Hoy podemos decir con todas las letras, fue una dictadura cívico-militar, responsable de un genocidio. Por eso no extraña que sea Ledesma, por eso no extraña esa manera brutal de robar vidas de trabajadores que están reclamando algo justo.

Segunda vuelta porteña

A pocos días del ballotage que definirá al nuevo Jefe de Gobierno porteño, la Mesa Nacional de la CTA acordó hoy expresar públicamente su apoyo a la fórmula Filmus-Tomada. Al respecto, Yasky apuntó que esta decisión se fundamenta en que “Macri representa una política que se expresó claramente a partir de muchos contratados que quedaron en la calle ni bien asumió; el intento de montar una SIDE paralela con el Fino Palacios; un facho que puso de Ministro de Educación de renombre internacional y lo que fueron las bandas que apaleaban a la gente en aquellos tiempos en que la UCEP era una mala palabra. Creo que esos actos demostraron lo que es la derecha cuando gobierna y no queremos que el país vuelva para atrás, ni que los trabajadores volvamos a la época del ajuste”.

“Sería la primera vez que la representación de los trabajadores va al Consejo del Salario con una propuesta unificada”

En relación a la convocatoria al Consejo del Salario, el Secretario General indicó que “la Mesa Nacional resolvió pedir la convocatoria al Consejo del Salario, porque hay que definir un nuevo valor para el mes de agosto. Entendemos que hay que tener como punto de referencia el costo de la canasta básica como lo planteamos siempre. En la reunión de Mesa de hoy se acordó que vamos de tratar de unificar un mismo valor con la CGT, que rondaría los 2600 pesos. Pero además entendemos que hay otros temas importantes, como actualizar el valor de la Asignación Universal por Hijo, que hay que elevarla; terminar con este anacronismo que significa que los trabajadores que están por encima de los 4800 pesos no reciben la Asignación por Hijo de manera íntegra; elevar el Mínimo No Imponible. Vamos a coincidir con la CGT en que el tema del trabajo en negro debería estar en las discusiones de algunas de las comisiones del Consejo del Salario. Y, por último, nos preocupa la situación de los trabajadores que todavía no han sido incorporados a la universalidad que establece el cobro de la Asignación por Hijo. Esto se tiene que subsanar. Hay algunas categorías de los autónomos y en el interior del país, todavía trabajadores del sector público que no cobran la Asignación en el valor que está para el resto del país. Básicamente, estos son los puntos.

Frente a la pregunta de una periodista sobre si va a haber una unificación en el pedido de las dos centrales sindicales, Yasky indicó que “En principio avanzaríamos en articular una misma postura, para que cinco o seis compañeros de cada Consejo Directivo, junto con los economistas de uno y otro, se sienten a trabajar y elaboren una agenda en común para unificar la cifra del Mínimo, Vital y Móvil y avanzar en los otros temas. Sería – afirmó el dirigente- la primera vez que la representación de los trabajadores va al Consejo del Salario con una propuesta unificada. Eso nos daría mucha más fuerza para enfrentar a los empresarios que, aunque vienen divididos en varias representaciones, a la hora de hablar siempre tienen una sola posición. La cifra unificada sería aproximada a los 2600 que tiró la CGT. Es un valor que, si uno mide el costo de la canasta familiar total, evidentemente está por debajo, pero también sabemos que es una cifra alta si consideramos lo que son los valores que estamos discutiendo actualmente en el Consejo del Salario, 1840 pesos, así que creo que esa podría ser una cifra en torno a la cual empezar a discutir”.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || La CTA repudia la represión en Jujuy