En esta provincia, parece que los dueños del poder están mirando y pensando por sus bolsillos: cuanto les cuestan los cuatro compañeros asesinados. Dicen de expropiar y hablan de lotecitos, dicen de comprar y del otro lado, el Ledesma y los testaferros de Blaquier, dicen que no quieren una guerra civil, que están invadiendo propiedad privada.

Y los políticos locales se han colgado de la situación para sacar ventaja en las próximas elecciones. O sea, aires de casta e inmoralidad, metidos en una puja con sus mañas de siempre, viendo de sacar alguna ventaja electoral, pero el poder, sigue siendo de Blaquier, el filósofo dueño del Ledesma.

Y parece que la cosa se les va de madre. Se desmadra mientras estos sectores en pugna, intentan apagar el fuego soplando palabras “mientras los pobladores de Libertador General San Martín siguen tomando tierras, y las ocupaciones se extienden a otras localidades jujeñas, en la Legislatura provincial comenzaron las negociaciones para tratar el proyecto de expropiación presentado por el gobierno de Walter Barrionuevo.

Según la Corriente Clasista y Combativa (CCC), unas dos mil familias se instalaron en terrenos y complejos habitacionales a lo largo de la ruta 34, en Perico, Pampa Blanca, Libertador y Puesto Viejo, así como también en Los Lapachos, en reclamo de créditos para acceder a viviendas y de respuestas a pedidos oficiales pendientes. “El asentamiento que comenzó en El Triángulo se expandió en un gran estallido social, producto de la crisis habitacional”, describió Julio Gutiérrez, del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (Capoma). En tanto, el líder del gremio azucarero local, Cristian Bautista, advirtió que “la situación es desesperante”. (diario Página 12).

Los representantes social y gremial de la localidad que el jueves pasado fue escenario de un violento desalojo que provocó cuatro muertos coincidieron en pedir que los funcionarios acudan a recorrer el lugar para que tomen dimensión real de la situación. “Si no vienen a ver la necesidad, el gobernador, los diputados, el secretario de infraestructura, no lo van solucionar mirando la televisión y leyendo los diarios. Acá el intendente es un lacayo de (ingenio) Ledesma que dice que lo único que hace es asfalto”, se lamentó Gutiérrez.

“Queríamos que hoy (por ayer) empiecen los arreglos en el terreno (El Triángulo), pero vemos que todo sigue igual, por eso queremos una reunión con el gobernador para conocer en qué se avanzó”, reclamó Bautista. El sindicalista dijo que “hay policías, docentes y empleados municipales que tomaron las tierras, no queremos que se llegue a una guerra civil”.
La alusión a un conflicto entre ciudadanos responde a que algunas de las viviendas sociales tomadas ya tienen adjudicatarios, precisamente del sindicato de obreros y empleados del azúcar. A continuación de El Triángulo hay unas 80 hectáreas que Ledesma, la firma de la familia Blaquier, ya había cedido al gobierno para viviendas que nunca se construyeron. En esa misma franja fueron tomadas el sábado un conjunto de casas sin terminar por parte de mujeres de policías, y hacia la entrada sur de la ciudad fueron ocupadas unas 20 hectáreas en las que Ledesma aún no cosechó su caña de azúcar, de modo que las familias avanzaron allí a fuerza de machete.

En Perico fueron ocupadas 140 viviendas del Plan de Emergencia Habitacional, 250 del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, y también casas de la Cooperativa Municipal. Grupos de trabajadores tomaron un predio vacío detrás de la sede comunal de Pampa Blanca, mientras que en Puesto Viejo se asentaron en terrenos de la empresa Minetti. En Los Lapachos, pobladores hicieron lo propio en un terreno ubicado detrás de las vías del ferrocarril.

Anoche, la legislatura jujeña aprobó la expropiación de… 40 hectáreas. En una sesión especial realizada anoche, la Cámara de Diputados sancionó la Ley 5679 que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de 40 hectáreas de propiedad de la empresa Ledesma, con destino a “satisfacer necesidades sociales de la población del lugar” .

Esto según el diario local, El Libertario quién analiza en su nota de hoy que: Durante el debate, el bloque justicialista sobrellevó casi en silencio las fuertes acusaciones de la oposición, que le endilgó la principal responsabilidad en la muerte de cuatro personas durante el intento de desalojo de un predio de Ledesma, el jueves pasado. La incapacidad del Gobierno para responder a la intensa demanda habitacional de poblaciones del interior de la Provincia, fue otro de los cargos.

La ley de expropiación, que fue considerada histórica por el diputado ledesmense Pedro Olver Legal, estipula que el Poder Ejecutivo realizará los trámites tendientes a la expropiación de la fracción del inmueble referido, pudiendo actuar el procedimiento de expropiación de urgencia y compensar el depósito respectivo con los créditos que correspondan al Estado provincial por tributos adeudados en razón del inmueble de que se trata.
También dispone que el valor de la fracción será establecido de conformidad a la valuación definitiva que efectuará el Tribunal de Tasaciones de la provincia con los efectos previstos en el artículo 79 de la Ley 3018. Las tierras –dice en otro artículo- serán destinadas a satisfacer necesidades sociales en el marco de las leyes 2903 y 3169.

El proyecto se aprobó con el voto del bloque Justicialista y del Radicalismo. El Frente Primero Jujuy no apoyó la iniciativa por considerar que las decisiones en esta materia deben apoyarse en estudios serios sobre las demandas habitacionales en Libertador. Oscar Agustín Perassi afirmó también que “no nos convence dar un cheque en blanco a este Gobierno” y recordó el empréstito con ANSeS que sancionó la Legislatura a fines de 2009 para construir viviendas. Carlos Lops, legislador del PJ, tampoco votó el proyecto porque dijo que el solo anuncio de la expropiación desató una ola de apropiación de terrenos y viviendas en varios lugares de Jujuy. “La más perjudicada por el conflicto es Cristina Fernández de Kirchner”, lamentó. Hasta aquí, El Libertario.

No se entiende bien porque Cristina es la perjudicada, pero si ellos lo dicen puede haber algo cierto: una operatoria. Todos los grandes medios etán estimulando tomas, como hicieron con el Indoamericano. Nada nuevo.
Pero lo que aparece como perjudicado es la sagrada propiedad privada. Y la toma de lo sagrado es la cuenta que les están pasando por los cuatro compañeros asesinados. La policía dice que hubo infiltrados, que las balas no son policiales, etc. El gobernador pide mesura, pero está hasta las manos. Hoy pobladores del interior de la provincia, siguen ocupando cada vez más tierras.

Por el momento, no se ve la salida a un sistema político que siempre utilizó la represión como ordenador social. Y las aguas bajan muy revueltas. No se ve una salida fácil. Para nada.

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Jujuy y el desmadre: se suceden las tomas de tierras