LA HABANA, 1 de agosto (PL).— El Parlamento cubano respaldó y aprobó hoy los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista y la Revolución, refrendados en el VI Congreso de esa organización en abril pasado.

Durante el séptimo período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados dispusieron que los lineamientos constituyen un elemento rector esencial del trabajo de todos los órganos y funcionarios del Estado, el Gobierno y el pueblo.
Al presentar la propuesta, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, recordó que la reunión partidista estuvo precedida de un amplio proceso de consulta popular.

Comentó que el parlamento dedicó casi dos jornadas completas en su anterior sesión ordinaria, efectuada en diciembre pasado, a analizar el proyecto de Lineamientos.

En la política económica trazada está presente el concepto de que el socialismo significa igualdad de derechos y oportunidades para todos, no igualitarismo, y se ratifica el principio de que en la sociedad cubana nadie quedará desamparado, enfatizó Toledo.

Más de ocho millones 913 mil cubanos, en más de 163 mil reuniones, participaron en la discusión de los Lineamientos en las cuales se produjeron más de tres millones de intervenciones.

APROBADA NUEVA ORGANIZACIÓN DE PROVINCUIAS CUBANAS
La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó hoy experimentar durante un período de hasta 18 meses una nueva forma de organización institucional en las noveles provincias cubanas de Artemisa y Mayabeque.

El acuerdo votado favorablemente por los diputados es resultado del análisis hecho por una comisión ante las dificultades confrontadas con la fusión en una sola persona de las funciones de presidente de la Asamblea Local del Poder Popular y de su órgano de administración.

La comisión comprobó que ello provoca deficiencias e insuficiencias, entre ellas la atención suficiente a los planteamientos de los electores y la falta de vínculos de los dirigentes administrativos con la base.

Igualmente, la dualidad de responsabilidades con los resultados de la gestión económica y administrativa, provocando que no mantengan la debida exigencia hacia la administración, afectándose el equilibrio necesario en el funcionamiento de los órganos del Poder Popular.

Al dar su visto bueno a la experiencia señalada, el parlamento separó la dirección de los Consejos de Administración y de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular en Artemisa y Mayabeque.

Los diputados encargaron al Consejo de Ministros la implementación de esta experiencia y lo facultaron para adoptar las medidas requeridas a tales efectos.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Atención a los Organos Locales del Poder Popular, con la Comisión Permanente para la implementación y desarrollo, informaran de los resultados a fín de decidir después si se extiende a todo el país.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Cuba: aprueban lineamientos económicos y sociales