Las Madres de Plaza de Mayo, filial La Rioja, junto a otras organizaciones realizarán diferentes actividades al conmemorarse el 4 de agosto, 35 años del asesinato de Monseñor Enrique Angelelli durante la última dictadura militar. En tanto, el viernes, en la sede riojana de la CTA, se desarrollará a las 19 hs una la charla debate "Angelelli y los trabajadores".

Mañana a las 18, en la Biblioteca Mariano Moreno de la ciudad Capital, las Madres de Plaza de Mayo realizarán la proyección de un video debate denominado "Tributo a Monseñor Angelelli.

El jueves, en la Escuela 398 Monseñor Enrique Angelelli del barrio capitalino 20 de Mayo, integrantes de la comunidad educativa realizarán una caminata por el conglomerado en cuestión con paradas donde se reflexionará sobre la vida y obra de monseñor Angelelli.

Luego, durante la misma jornada, pasadas las 15, se desarrollará el Encuentro de Orquestas y Coros Infantiles, en la peatonal céntrica 25 de Mayo.

A las 18, en tanto, en la plaza 25 de Mayo será el turno de la marcha y acto por los mártires reclamando "justicia, juicio y castigo a los culpables de sus asesinatos y aparición con vida de los 30 mil detenidos desaparecidos, indicaron desde Madres de Plaza de Mayo.

A las 21, en el Club Riojano, se realizará el "Fogón de la Hermandad".

El sábado a las 11, en la localidad riojana de Punta de los Llanos donde se produjo el asesinato del recordado obispo, se realizará el acto oficial, mientras que en el albergue de Cáritas, a las 20, se desarrollará una jornada de "Reflexión y Fogón de la Comunidad Angelelli".

El 4 de agosto de 1976, Angelelli fue asesinado en un "accidente automovilistico", según la carátula de la justicia represiva, pero días antes, en El Chamical, el párroco francés Gabriel Longueville y el sacerdote Carlos de Dios Murias fueron secuestrados y sus cuerpos fusilados aparecieron en un descampado de la ciudad, convirtiéndose así en las primeras víctimas religiosas de la dictadura militar.

La muerte de Angelelli se produjo cuando la camioneta en la que viajaba hacia Buenos Aires acompañado por el cura Arturo Pinto, con una carpeta en la que llevaba las denuncias por la muerte de los sacerdotes, volcó al ser interceptado en la ruta por otro vehiculo.

El cuerpo del obispo apareció extendido en cruz sobre el asfalto boca arriba y con un fuerte golpe en la nuca, a unos 25 metros del vehículo, en tanto que el sacerdote logró sobrevivir y la carpeta nunca se pudo recuperar.

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Homenajes a Angelelli