En las próximas elecciones generales de ATE, en Corrientes una de las dos listas que competirán es la Verde y Blanca, encabezada por Feliciano "Chano" Romero y Dora Lugo. Aquí, un reportaje con el candidato a Secretario General.

¿Cuál es el escenario actual en la provincia de Corrientes de cara a las próximas elecciones en ATE?

Aquí en Corrientes como en todo el país tenemos las próximas elecciones generales de ATE. En la provincia compiten dos listas. Yo tengo el honor de encabezar La Verde Blanca. Me postulo como candidato a secretario general, junto a la compañera Dora Lugo, del Hospital Escuela. Nos acompaña además, el actual secretario general, compañero de ATE Corrientes, Walter Zamudio como candidato a secretario gremial. La lista además está compuesta por compañeros de diversas extracciones, tales como YPF, Lotería, Dirección de Catastro, Minoridad y Familia, Instituto de Previsión Social, INVICO (Instituto Nacional de la Vivienda), Dirección Portuaria y Vías Navegables y también compañeros provenientes del interior de la provincia. Está representado todo el espectro de los que es el trabajador estatal en Corrientes.

-¿Cómo se gesta la oposición dentro de la Provincia?

Fundamentalmente, porque no coincidimos con los compañeros de la otra lista. Consideramos que obedece solamente a los mandatos del Consejo Directivo Nacional y nosotros queremos fortalecer y fortalecemos lo que es la Agrupación ANUSATE, pero decimos ANUSATE Federal. Quiero decir: queremos fortalecer el federalismo en lugar del centralismo del que estamos cansados los provincianos. No solamente aquí en Corrientes, sino también otras provincias donde se quiere decidir desde el Consejo Directivo Nacional cómo debe funcionar nuestra Asociación, en cada una de las provincias. Nosotros entendemos lo contrario. Somos autárquicos de las patronales, de los gobiernos, de los partidos políticos y por lo tanto, también, de nuestros dirigentes nacionales, en el marco de lo que es nuestro estatuto.

La CTA en Corrientes
-Actualmente, ¿cómo es la situación de la CTA en la provincia de Corrientes?

- Creo que todavía no se está haciendo lo suficiente. También entiendo que la situación por la que está atravesando nuestra importantísima herramienta, la Central. Estamos poniendo en riesgo esta construcción. Hasta ahora, después de tanto tiempo transcurrido luego de las elecciones, aun no hay definiciones. Más allá de las prórrogas y demás hay cuestiones legales que de una manera u otra se sienten como una intromisión dentro de las organizaciones de trabajadores nucleadas en la Central. Intervenciones de la justicia, los partidos políticos y demás. Recuerdo con tristeza el último Congreso que se hizo en marzo, en Mar del Plata, donde aparecieron candidatos a Presidente en el Congreso de los Trabajadores. No decimos que no debe haber políticos, sino que no haya preferencia por determinados candidatos. En todo caso si está uno, los demás también deben estar, pero en esa calidad y sin buscar participación haciéndose los desentendidos.

"En Corrientes estamos trabajando en otra dirección: hay un comando del Consejo Directivo Nacional que está trabajando aquí con una intromisión muy fuerte, donde algunos compañeros están siendo presionados, tratados de traidores porque, al sentirse representados por nuestra Verde Blanca, no apoyan la lista oficial. Pero aquí estamos, defendiendo bien en alto las históricas banderas del federalismo", concluyó Romero.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Elecciones en ATE: reportaje a Feliciano "Chano" Romero