Tras los disturbios iniciados el pasado sábado, un joven murió al ser encontrado con varios disparos en el barrio de Croydon. Hasta el momento,la ola de violencia reúne cerca de 450 detenidos, 44 policías y 14 civiles heridos, y se ha extendido a numerosas zonas de la capital británica, así como a las ciudades de Birmingham y Liverpool.

Tras el incidente que implicó a Mark Duggan, el taxista muerto a manos de la policía británica, continúa la desmedida violencia, pero muchos analistas atribuyen la agitación al malestar social creciente en el Reino Unido por el desempleo, así como también a prácticas policiales insensibles y hasta al oportunismo de ladrones comunes. Las agresiones se extendieron a Brixton, Streatham, Turnpike Lane, Walthamstow, Chingford y Leyton.

En Birmingham, la policía de West Middlands detuvo a un centenar de personas después de que grupos de encapuchados prendieron fuego una comisaría, arrasaron la zona comercial, destrozaran vidrieras y saquearon comercios. Por su parte, la localidad de Croydon fue escenario del fallecimiento de un joven de 26 años, baleado en su auto y pronunciado muerto seis horas después de su ingreso al hospital local.

Mientras tanto la policía británica desplegó 1.700 agentes adicionales para proteger ciertos barrios. Además, los agentes metropolitanos trabajaban conjuntamente con sus colegas de Londres y los efectivos de Transporte Británico para controlar el caos. Asimismo, el jefe de Scotland Yard, Christine Jones, calificó de violencia "inexcusable" a los disturbios que acontecieron por tercera noche consecutiva, con incendios de edificios y saqueos a comercios.

En este sentido, el primer ministro británico, David Cameron, convocó al Parlamento para una sesión extraordinaria y confirmó que su gobierno "hará todo lo posible" para restablecer el "orden y la ley" en Gran Bretaña, tras los peores incidentes de violencia ocurridos en el país en las últimas décadas. "Esto es pura y simple criminalidad y debe ser confrontada y derrotada", reveló Cameron y advirtió a los que cometieron los delitos que "no sólo están arruinando la vida de otros, y la de las comunidades, sino también se están arruinando potencialmente sus propias vidas".

Página/12

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Caos, violencia y muerte en Londres