Se trata de 17 trabajadores que eran contratados de la empresa Sertec, encargada de la limpieza industrial en una planta de Siderar. En mayo habían denunciado su situación laboral en la revista Veintitrés.

Los despidos tuvieron lugar el 1º de agosto pasado, cuando Techint -que pertenece al Grupo Techint- decidió no renovarle el contrato a Sertec, la empresa de limpieza industrial en donde estaban tercerizados estos 17 trabajadores. Algunos de ellos llevaban más de 15 años trabajando en la planta, que queda en la localidad bonaerense de Haedo.

“El despido fue por haber hecho denuncias sobre cómo trabajan las empresas contratistas. Exigimos la reincorporación de los trabajadores de limpieza, el pleno reconocimiento de los derechos laborales para todas y todos por igual y el respeto a la organización de base y a la democracia sindical”, expresó Carlos Méndez, uno de los trabajadores despedidos, en un comunicado de prensa.

Allí, también denuncian que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Morón no acompaña la lucha por la reincorporación, además de que “se dedicó inmediatamente a reclutar nuevos empleados para la empresa que ganó la licitación, colaborando así con su política de flexibilización laboral y de ausencia de representación sindical en los lugares de trabajo”, según señalan en el texto.

En ese sentido, el pasado 8 de agosto realizaron una manifestación frente a las puertas de la planta, exigiendo la reincorporación de los trabajadores. Allí, los despedidos esperaban ser recibidos por las autoridades de la empresa pero aun no han obtenido respuesta.

En el documento emitido ayer, también señalan que “la decisión de la empresa es un intento de avanzar contra el activismo sindical: no sólo porque solicitaron a Gendarmería Nacional rodear la entrada de la planta para amedrentar cualquier intento de respuesta por parte de los trabajadores organizados, sino porque después de los primeros intentos de diálogo, las autoridades de Techint y la nueva empresa de limpieza contratada ofrecieron la reincorporación de algunos pocos trabajadores, bajo peores condiciones contractuales y excluyendo al grupo de activistas y delegados que habían protagonizado la organización y las conquistas laborales”, en referencia a que hace algunos meses atrás, organizados sindicalmente, habían logrado mejoras en sus salarios y condiciones de trabajo.

En el siguiente link se puede ver la nota publicada en Revista Veintitrés: (http://veintitres.elargentino.com/nota-2742-politica-Rocca-explota.html).

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || La empresa Siderar despidió a trabajadores tercerizados