Los trabajadores de la multinacional norteamericana se movilizarán el próximo viernes 12 en la Capital Federal para realizar un corte en la avenida Callao y Corrientes a partir de las 10 de la mañana.

El reclamo fue ocasionado por los descuentos salariales que Walmart - la firma minorista más grande del planeta- les aplicara en el pasado mes de febrero. “Es hora que el Ministerio de Trabajo haga respetar a empresa nuestras leyes, es hora que Walmart entienda que no somos una colonia” expresó Omar Díaz, delegado gremial del local de Alto Avellaneda.

Si bien el Ministerio de Trabajo de la Nación ordenó a la empresa supermercadista Walmart a pagar lo adeudado a sus trabajadores (el descuento de 4 días de huelga que el personal resolvió llevar adelante a fines de 2010), la multinacional alegó que los descuentos fueron practicados porqque los trabajadores se negaron a acatar una conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral.

Para el Ministerio de Trabajo, la empresa “obró de mala fe”, ya que los trabajadores al momento de iniciada la medida de fuerza, -que se prolongó por tres días seguidos- no estaban notificados fehacientemente de la conciliación. Por lo tanto para el ministerio resulta lógico que “nadie puede acatar algo que desconoce”.

Las medidas de fuerza se llevaron a cabo en el marco de un plan de lucha cuyo primer paso se dio el 17 de noviembre del año pasado y se repitió luego los días 18, 19 y 20 de diciembre. Estas acciones se dieron a raíz de la negativa de la empresa a reconocerle la categoría que establece el convenio a los trabajadores destinados a la venta asistida. De la misma forma que desconoce la igualdad salarial entre los trabajadores del depósito y recepción de nuestra sucursal con los compañeros del centro de distribución.

Un "vacío" en el convenio

En el caso de los trabajadores de depósitos y recepción, cualquiera sea su función, forman parte del último eslabón de la logística del transporte en el traslado de mercadería en grandes cantidades, pero como el convenio de los empleados de comercio data del año 1975 donde el uso de herramientas y modalidades de trabajo que se han ido incorporando no existían, no están incluidas en el convenio. Por lo tanto son la excusa de Walmart para no remunerarlas y este ‘vacío’ convencional es aprovechado en perjuicio del personal. De la misma forma que al personal de línea de cajas se le ha incorporado la función de cobrar facturas de “terceros” sin que perciba un plus por esa tarea que el convenio tampoco contempla.

Las omisiones del convenio permite que los trabajadores de Walmart Alto Avellaneda que se desempeñan en los sectores de depósito y recepción, aunque deben realizar las mismas tareas y cumplir todos los requisitos que se le exigen a los trabajadores del Centro de Distribución de la empresa Walmart Argentina en la localidad de General Rodríguez, tienen condiciones salariales y laborales totalmente desfavorables e inferiores con respecto a estos últimos.

En tanto que el reclamo por comisiones y categorías de vendedores apunta a regularizar la situación convencional del personal destinado a los sectores del hipermercado con funciones de venta con asistencia directa al cliente en áreas con un 80% o más de venta personalizada con asesoramiento específico sobre determinados productos, donde se pueden identificar claramente funciones que no están debidamente encuadradas y por consiguiente tampoco remuneradas.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Movilización de los trabajadores de Wallmart