La CTA Río Negro difundió su postura ante el conflicto frutícola que atraviesa la provincia. Desde la organización se anunció además la realización de un plenario regional Patagónico de la Central.

En el plenario patagónico estarán presentes delegados de la conducción nacional de la CTA, encabezada por Hugo Yasky. Se llevará a cabo el viernes 26 de agosto en la ciudad de Cipolletti, en el predio de SITRAJUR de Fiske Menuco (General Roca).

En ese sentido, el próximo 28 de agosto se realizará una jornada de debate sobre la crisis fructícola en Cinco Saltos.

Transcribimos aquí el comunicado emitido por la CTA Río Negro:

A lo largo de la historia de la CTA, esta central ha apoyado y adherido a las luchas de los pequeños productores frutícolas de Río Negro, por considerar que constituyen un sector importante de la población y que en lo económico representan la base de un proyecto de democratización de la economía regional. La democratización de economía regional tropieza con el obstáculo fundamental del poder de las empresas concentradas, que controlan los eslabones principales de la comercialización y que en un accionar claramente cartelizado, son las que más provecho obtienen en los períodos de alta renta frutícola mientras que en las temporadas de menor renta mantienen sus márgenes de utilidades a través de la depreciación de la fruta de los productores".

En este modelo de funcionamiento, es para nosotros claro que la acumulación de capital de las empresas líderes, su potencial tecnológico y político están íntimamente relacionados con la explotación de productores y trabajadores tanto rurales como del empaque y frigoríficos. Es más, calculamos que en los períodos de bajos precios, los pequeños productores no sólo pierden parte de su capital sino hasta lo que les correspondería como salario por su trabajo personal".

La historia provincial nos muestra que en muy pocas –por no decir ninguna – oportunidades, las luchas que acompañamos de los productores, ha puesto en cuestión el modelo frutícola, conducta que los sucesivos gobiernos nacionales y rionegrinos – con la prensa hegemónica en consonancia – han sostenido mediante todas las modalidades de intervención (subsidios, créditos, exenciones impositivas, etc) que dejaron incólume, o acaso consolidaron las posiciones dominantes de los grupos concentrados".

En la visión de nuestra central no existe ningún prejuicio en cuanto a subsidiar actividades cuando las mismas constituyen pilares del funcionamiento de una sociedad justa y solidaria y si contribuyen a mantener la calidad del ambiente, la cultura de las comunidades, etc. Pero de ningún modo justificamos sostener por décadas esfuerzos fiscales de envergadura para beneficio de lo más concentrado del poder económico".

Creemos que atravesamos una etapa de nuestra historia en que la posibilidad y la necesidad de democratizar la economía están a la orden del día, y en ese sentido continuaremos aportando fuerzas para que la economía frutícola rionegrina se libere del cáncer de las grandes corporaciones, y que los pequeños y medianos productores, los trabajadores del sector y el Estado asuman la responsabilidad de conducir la planificación de un nuevo modelo frutícola y agrícola que apueste a la diversificación productiva, recuperando para la cultura y el trabajo campesino de verdad, los varios miles de hectáreas que hoy se encuentran abandonadas y con un valioso sistema de regadío que brinda grandes oportunidades hoy vilipendiadas".

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Posición de la CTA ante el conflicto frutícola