Comercio-CTA.-18/08/2011. La empresa de supermercados Disco logró en tiempo récord que la Sala IV revocara un fallo de primera instancia del Juez Pablo Candal que rechazó el pedido de desafuero y autoriza a despedir a Héctor Daniel Romero delegado gremial de la sucursal 16 de la cadena de Supermercados Disco, propiedad del grupo Chileno Cencosud.

El 23 de diciembre de 2009, la agencia de noticias Reuters informó que unos 700 empleados de la cadena argentina de supermercados Disco, filial del grupo minorista chileno Cencosud realizaron una huelga por tiempo indeterminado en sucursales de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de mejoras salariales.

La sucursal 16 donde Héctor Daniel Romero es delegado, también se plegó a la medida que resultó histórica porque logró romper el cerco de silencio que pretende imponer el gigante minorista a sus empleados y pronunció por primera vez palabras desterradas hasta entonces: reclamos laborales y salariales.

A partir de ese momento se desató una fuerte persecución, que incluyó el despido de trabajadores por su participación gremial además de una persecución judicial con pedidos de desafuero de delegados, como es el caso de Daniel Romero y Diego Vargas, este ultimo también con pedido de desafuero.

La empresa Cencosud acusó al delegado Daniel Romero de haber retirado de la góndola 14 botellas de “Fresita” sin autorización, haberlas vaciado en la pileta del comedor para luego -textual del expediente- regresar a consumir las botellas de Fresita.

Esta contradicción como el hecho de que los testigos propuestos por la empresa participaron en una elección en una lista opositora en las elecciones de delegados donde Vargas y Romero resultaron reelectos, fueron algunos de los motivos que el Juez Candal consideró que “sus dichos deben ser valorados con sumo rigor”.

Para el Juez tampoco se probó que el delegado -tal como se lo acusa- hubiera “desarmado las cajas navideñas”, ni tampoco se probó que “hubiera vaciado el contenido de las “Fresita” en la pileta del comedor Además de marcadas contradicciones de otros testigos de la empresa.

“No puede perderse de vista que los hechos se produjeron en medio de una medida de fuerza que se estaba llevando a cabo en la sucursal, en donde el demandado estaba especialmente expuesto por ser el delegado de personal”. Concluye el Juez.

Sin embargo la Sala IV con la firma de los Dres. Héctor Guisado y Silvia Pinto Varela hizo lugar a la demanda, autorizando a la empresa a despedir al delegado imponer las costas de ambas instancias al demandado calculado en 102 “Fresita”, para los representados por Héctor Daniel Romero, y 100 “Fresita” para los de Cencosud.

Cencosud se dedica a negocios de supermercados, tiendas de artículos para el hogar, centros comerciales y servicios financieros, y emplea a 100.000 personas en sus sedes de Argentina, Chile, Brasil y Perú. La compañía compró Disco en el 2004 y reformuló sus bocas de expendio cambiando algunas al nombre Vea, sumando en total 237 sucursales en Argentina, de acuerdo con datos de su página de internet. La agrupación Cabildo Abierto que nuclea a un grupo de delegados de la cadena denunció que el grupo Cencosud vendió gran parte de su paquete accionario a un grupo inversor suizo, con la intención de eliminar la marca “Disco”.

Cada tienda tiene un promedio de doscientos empleados, la mayoría muy jóvenes, con modalidades de contratación diversas: hay quienes están bajo el régimen del convenio colectivo de trabajo, otros son tercerizados o contratados a través de agencias.

El pasado mes de abril, las oficinas de Cencosud en Argentina fueron allanadas por una denuncia de contrabando documentado y evasión. La AFIP, que encabeza Ricardo Echegaray, había detectado que la empresa dueña en la Argentina de supermercados Jumbo, de Easy, Disco, Vea y del shopping Unicenter habría declarado donaciones para los damnificados por el terremoto que afectó a Chile el año pasado, cuando en realidad habrían sido ventas encubiertas. Es decir, por haber sacado del país productos sin declarar que posteriormente fueron destinados a la venta.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Disco quiere despedir a un delegado por una “Fresita”