Santos visitó la Argentina y firmó acuerdos de cooperación en diferentes materias con Cristina Fernández. También analizaron la posición de la región frente a la crisis económica internacional. Emotivo recuerdo a Néstor Kirchner.

Con una visita postergada por diez años, la firma de acuerdos bilaterales, un análisis compartido sobre la crisis financiera mundial y un emotivo homenaje a Néstor Kirchner, la presidenta Cristina Fernández y su colega colombiano, Juan Manuel Santos, dieron el paso inicial para “el relanzamiento y descongelamiento” de las relaciones bilaterales entre ambos países. Fue en el marco de la visita oficial que el mandatario de Colombia realizó ayer a la Argentina. “Esta no es una visita más, es muy particular y una muy buena noticia para la Argentina y Colombia, y también para la región”, subrayó Cristina durante el contacto compartido que ambos mantuvieron con la prensa. La presidenta aprovechó para agradecer el apoyo de Colombia a la “causa nacional” que significa para la Argentina el reclamo internacional por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Además, la presidenta destacó el crecimiento de la actividad comercial entre los dos países desde 2003 a la fecha y elogió la iniciativa de Santos para que todos los mandatarios de la región “discutan medidas que ayuden a aumentar el crecimiento y que la crisis económica global no impacte negativamente en los logros de la región”.

Además, recordó especialmente la gestión de Kirchner como mediador para acercar posiciones so entre Colombia y Venezuela en julio de 2010. Esa actuación significó una suerte de debut crucial para el ex presidente en su rol como secretario general de la Unasur. En honor a aquella gestión, Santos también brindó ayer un homenaje especial al ex mandatario.

Los presidentes mantuvieron una reunión privada de trabajo mientras, en paralelo, sus respectivos equipos de ministros y colaboradores deliberaban sobre cuestiones de la agenda bilateral en el Salón de las Mujeres Argentinas, en el primer piso de la Casa Rosada. En ese mismo lugar, los presidentes firmaron una declaración conjunta.

Ante los periodistas, en el Salón de Pensadores y Escritores del Bincentenario, Santos se encargó de recordar a Kirchner y su actuación al frente de la Unasur con humor. “Esta relación se comenzó a descongelar cuando durante un encuentro en la embajada de Colombia, le entregué a Kirchner una camiseta de Racing enviada por Gio Moreno. Eso cambió el ambiente”, bromeó. Apenas un rato después, Cristina y Santos se fotografiaron con otro jugador de Racing que estuvo entre los invitados especiales en la Casa Rosada: el también colombiano Teófilo Gutiérrez que el miércoles convirtió dos goles ante Godoy Cruz (Ver Deportes).

Tras su homenaje al ex presidente, Santos también reclamó “llevar una sola voz” a la reunión del G-20 de noviembre próximo. Allí, la región estará representada por Brasil, México y la Argentina.

Tras la firma de los acuerdos de cooperación en diversas materias, y el encuentro con la prensa, los presidentes compartieron un almujerzo en el Museo del Bicentenario, el espacio que la presidenta inauguró en la ex Aduana Taylor. “Debemos fortalecer todo lo que tiene que ver con las relaciones de la región porque así nos podemos defender del huracán internacional en los sectores económicos”, subrayó.

“Vamos por el buen camino. Trabajemos juntos que vamos a lograr grandes cosas”, enfatizó.

Antes del almuerzo, Cristina insistió: “Dimos ejemplo de las cosas que podemos hacer juntos. No se trata solamente de cuestiones económicas, se trata también de nuevos paradigmas.”

Santos llegó al país procedente de Chile. Antes de visitar a la presidenta y compartir la reunión de trabajo en la Rosada, se entrevistó con empresarios locales y con titular del grupo Grobo, Gustavo Grobocopatel, dedicado a la exportación de soja.

Por la tarde, el mandatario colombiano también mantuvo un encuentro con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Los mandatarios coincidieron en el “descongelamiento” del vínculo entre ambos países