“En Chile siempre estamos como de vuelta de la historia. Porque bien sabemos que nuestro país ha sido el laboratorio del neoliberalismo en Latinoamérica. La derecha chilena instala discursos que después se extienden al resto de los países del continente. Y entonces ahora estamos nosotros, los estudiantes chilenos, diciéndole al mundo que ya nos probaron y el modelo no funcionó, es decir, sí funcionó para los bancos y las empresas transnacionales, pero no funcionó para los trabajadores y las familias chilenas”.

-  “La lucha de los estudiantes tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad chilena, especialmente de los trabajadores y la comunidad educativa. Esta es toda una novedad. Nuestros propios padres, frustrados y decepcionados con anteriores procesos políticos, que siempre nos dijeron que no nos metamos en política, hoy salen a las calles con nosotros a defender la Educación y el futuro de sus hijos. El nivel de concientización y compromiso social es bien distinto al de años anteriores: los estudiantes, con nuestra lucha, nos hemos ganado un lugar de respeto”.

-  “El movimiento estudiantil chileno ha madurado mucho, y eso se nota, claramente. La demanda por una educación mejor no es sólo de los estudiantes, es de toda una sociedad. Y eso es lo maravilloso de este momento histórico. Estamos convencidos de que la movilización popular es el camino, no queda otra que seguir en las calles. Porque durante años y años nos hemos sentado a conversar con las autoridades, nos dijeron que las cosas iban a cambiar, nos mintieron, nos reprimieron, y nada, nada cambió”.

-  “La legalidad está del lado de la derecha y de los empresarios, ellos tienen todo a su favor, amparados en una Constitución de la dictadura militar. Entonces, para romper con esa legalidad, para cambiar esas leyes, lo único que nos queda es la organización y la movilización. Pero esto va mucho más allá de la Educación, porque mañana puede ser la Salud, o el Trabajo, o la Cultura”.

-  “Es el momento de cambiar todo un sistema. Porque el sistema político y económico de Chile es absolutamente excluyente, elitista y clasista… Y la sociedad chilena está cansada; somos una sociedad movilizada, siempre lo fuimos, históricamente. Para nosotros, los chilenos, la lucha y la movilización popular no son ninguna novedad, se trata, entonces, de reencausarnos en nuestra mejor tradición para decidir qué tipo de país queremos”.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || “Estamos viviendo un momento histórico maravilloso”