Una delegación de la CTA se encuentra presente en la marcha que se realiza en Santiago de Chile, en apoyo al pedido de reforma educativa que encabezan docentes y estudiantes del país trasandino.

La actividad se realiza en el marco de un paro nacional de actividades que se está llevando a cabo en ese país durante hoy 24 y mañana 25 de agosto, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con la adhesión de 82 organizaciones sociales y sindicales. Una de ellas es la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que agrupa a centrales y confederaciones sindicales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que difundió su apoyo a la CUT chilena.

Para manifestar su apoyo y solidaridad viajaron a Chile, Roberto Baradel, secretario general del gremio docente SUTEBA; Gustavo Rollandi, integrante de la Mesa Nacional de la CTA y Eduardo Pereyra, secretario de internacionales de Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA-CTA).

Actualización

En declaraciones a este medio, el secretario general de la CTA Bonaerense, Roberto Baradel,
afirmó que la la movilización fue “importante y multitudinaria. Entre los organizadores estiman que asistieron entre 250.000 y 300.000 personas, entre estudiantes y trabajadores, a pesar de que el Gobierno intentó vallar el ingreso a La Alameda en varios lugares”.

Además, Baradel añadió que pudo apreciar que quienes asistieron eran “fundamentalmente estudiantes, muchos jóvenes, sí, pero también muchos trabajadores. Trabajadores jóvenes provenientes de distintos colectivos de trabajo, de la construcción, del subte. Todos marchaban codo a codo con los estudiantes, en una movilización emocionante”.

Asimismo, el dirigente docente indicó que hubo algunos focos de represión, que fueron resistidos por quienes se movilizaron por el centro santiaguino. De todas maneras, se preveé que en las próximas horas se realice una conferencia de prensa -con la presencia de Jaime Gallardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile y Arturo Martinez, presidente de la CUT- en el local de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para hacer una evaluación de la marcha. La acción también se realizó en otras ciudades chilenas como Temuco, Concepción y Valparaíso.

“Gustavo Rollandi, Eduardo Pereyra y yo estamos aquí para manifestar nuestra solidaridad, porque desde CTERA tenemos tenemos una relación muy estrecha con el Colegio de Profesores de Chile . Hugo Yasky no pudo viajar porque hubo problemas con los vuelos. También están Yamile Socolovsky, Federico Montero y Carlos de Feo, de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU-CTA). Vimos que los estudiantes están muy fuertes en su lucha. Con perspectivas de seguir adelante con un tema que creo que excede el centro de la discusión, el tema de la educación. El tema de fondo es modificar las políticas públicas.”

Portada del sitio || Noticias || La CTA || La CTA en la movilización en Santiago de Chile