Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA, participó de la apertura del Seminario nacional “Acceso a la justicia reproductiva”, que se realizó durante el día de hoy, en la Cámara de Diputados de la Nación, organizado por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), en asociación con el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR) en el marco del Proyecto “Violencia de género y derechos sexuales y reproductivos: acciones para fortalecer el acceso a la justicia y respeto a los derechos humanos de las mujeres argentinas”.

“Aún hay obstáculos por razones culturales, e ideológicas para el acceso a las mujeres a la salud reproductiva. El Estado debe tomar cuenta de esto y llevar a cabo las políticas públicas necesarias para que se garanticen para el conjunto de la población” explicó Estela y agregó: “Así como se han tomado políticas reparadoras en el sentido de la Asignación Universal por Hijo, Jubilaciones para mujeres que no han tenido aportes por estar en el mercado informal. Esto es parte de esas políticas sociales, ya que las mujeres afectadas por la ilegalidad del aborto son las mujeres más pobres, jóvenes, que viven en las zonas geográficas del país más desventajadas como ser las del NOA y el NEA. Esta será una oportunidad para charlar aspectos legales y médicos desde el movimiento social y seguir en el camino de acumular fuerzas para que el Congreso debate el cambio en la ley del aborto”.

El evento estuvo a cargo de Marta Alanís, coordinadora de CDD de Argentina, y fue conducido por la psicóloga y periodista Liliana Hendel. Además participaron Paula Ferro, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación; la médica Mariana Romero, investigadora asociada del Área de Salud, Economía y Sociedad del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); el abogado Álvaro Herrero, director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC); Claudio Morgado, titular del INADI; y especialistas, integrantes de ONG, funcionarias y funcionarios de Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Mañana por la tarde Estela participará de la presentación de la experiencia de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, dando cierre a la actividad.

Portada del sitio || Noticias || Por el País || La CTA participó del debate por el aborto