El conflicto agrario en la zona del Bajo Aguán, en Honduras, continúa cobrando víctimas y aumentando el clima de inseguridad en la región. Indignados con esta situación, 55 artistas e intelectuales del país resolvieron elaborar un comunicado para llamar la atención de la comunidad nacional e internacional. El documento, divulgado, destaca los asesinatos de campesinos y líderes populares en el Bajo Aguán y las violaciones de los derechos humanos en el país.

Karol Assunção
Agencia, Adital

El comunicado presenta la situación de los derechos humanos en Honduras después del golpe de Estado ocurrido en junio de 2009. De acuerdo con los firmantes del documento, el país centroamericano vive hoy la criminalización de las protestas y de los movimientos sociales, y la violenta represión contra aquellos que denuncian el golpe.

"En el campo y la ciudad, en las manifestaciones de ciudadanos indignados por la crisis y el golpe, en los desfiles de estudiantes y maestros, allí donde haya una protesta de gente libre, se hace presente el aparato de muerte con las tanquetas, los fusiles, las bombas, las pistolas bajo el falaz argumento de que -sometidos al imperio del orden dominante y el silencio fraguados por las armas- florecen el progreso, la democracia y la convivencia”, comenta.

La situación es aún más preocupante en la zona del Bajo Aguán, región de conflicto agrario. Si la cuestión de tierras ya es complicada, la forma como ella viene siendo tratada es todavía peor: militarización y criminalización de la lucha campesina. Artistas e intelectuales critican las acciones emprendidas por el gobierno para solucionar el impasse.

"Pero la ceguera del gobierno, sus compromisos con la gran empresa y su desconocimiento de las leyes sociales les impide ver que, en la lucha campesina, no habrá agotamiento y que, de no encontrarse pronto una solución justa y democrática a la problemática agraria, la región del Aguán puede convertirse en la puerta de entrada para acciones de mayor envergadura en donde estaría comprometido todo el futuro del país”, alertan.

La denuncia de violencia e impunidad en la región es compartida por el Movimiento Unificado Campesino de Aguán Margen Izquierda (Muca MI). En nota publicada el último jueves (1°), el Movimiento llama la atención sobre la falta de justicia en los casos de violencia y sobre el aumento de la militarización en el área.

"Ante todo este panorama de violencia y asesinatos selectivos que han enlutadoa nuestra familia campesina, el gobierno ha respondido militarizando el valle del Bajo Aguan. Queda evidenciado que la militarización no es una solución al conflicto, ha contribuido a acelerarlo lo que se manifiesta en el incremento de asesinatos de dirigentes campesinos y ahora de dirigentes magisteriales. El paramilitarismo sigue a la orden del día realizando una supuesta labor de profilaxis social como han denominado a sus asesinados”, destaca el Muca MI.

En el comunicado, el Movimiento revela además que el proyecto para la aprobación de la compra y venta de 4.045 hectáreas de tierra del empresario Miguel Facuse, presentado por la Unificación Democrática en el Congreso Nacional, "no ha sido socializado con las 28 empresas asociativas que conforman elMovimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA) y no expresa nuestro sentir y pensar”.

Otro joven asesinado

Informaciones de la Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a la Seguridad Alimentaria – sección Honduras (Fian Honduras) revelan el asesinato de otro joven del Bajo Aguán en la madrugada de este viernes (2). De acuerdo con el comunicado de la organización, Olvin David González Godoy, de 24 años, fue encontrado muerto en el desvío que lleva a la cooperativa Marañones.

Según dirigentes del Muca MI, el joven, que era integrante de la Cooperativa 21 de Julio, afiliada al Movimiento, había pedido licencia para visitar a su madre en la ciudad de San Pedro Sula. De acuerdo con Fian Honduras, los líderes de la organización campesina creen que la muerte de Godoy tiene relación con el conflicto agrario.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Artistas denuncian violencia y militarización en Bajo Aguán