El día martes 6 de septiembre se realizó una marcha a la empresa Seguridad Argentina Grupo Securitas, por el despido de un empleado de dicha empresa. Securitas es el Grupo de empresas de Seguridad más grande del mundo. Securitas protege hogares, lugares de trabajo y a la sociedad.

Las principales líneas de negocios son Vigilancia Especializada, Servicios Mobile y Monitoreo. En conjunto tiene empleados aproximadamente 240.000 personas en 40 países. En 2008, las ventas totales del Grupo Securitas ascendieron a 25.100 millones de pesos.

El conflicto
Walter Rodríguez tiene 44 años, es casado y padre de 8 hijos. El 17 de agosto le llegó una carta documento donde le anunciaban que, por reestructuración laboral de la empresa, quedaba despedido. La empresa es Seguridad Argentina Grupo Securitas. O sea, es una empresa de seguridad, una de las mayores del país y que se ha venido comiendo las menores y hoy tiene con unos 14.000 empleados. Los servicios que presta son innumerables, bancos, asistencia personal o vigilancia física, empresas, aeroportuarias, etc.

“Hace algo más de 4 años que estoy en la empresa. Y ya habíamos tenido un problema en Aeropuerto de Ezeiza por una demanda de mejoras salariarles y sobre todo, la libre inscripción sindical y de poder elegir nuestros delegados. Cuando se acaba el conflicto –que ganamos- me trasladan, también por el mismo artículo, el 245 que es reestructuración de personal.

- ¿Te marcan?

- Sí. Yo soy secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Vigilancia Privada (STVP) adherido a la CTA. Dentro de la empresa participo del sindicato y ellos fueron apercibidos por medio de carta documento, de mi cargo sindical. El problema es que todavía no tenemos, como sindicato, la Simple Inscripción…

- No hay protección ¿entonces…?

Nuestra abogada dice que sí. Que nos protege los convenios con la OIT. Y por eso hoy hicimos la marcha a la sede de la empresa, en la calle Paraná y la Panamericana. Fuimos para presentar nuestra defensa legal y acompañados por la toda la conducción del sindicato. Y ahí nos recibieron y nos dijeron que en 48 horas nos responden si me reintegran o no. En realidad, no querían ver gente delante de la sede.

- Bueno, Walter, pero como es eso de los conflictos.

- Añoran la dictadura. Les molesta el sindicato, les molestan las leyes laborales. Hay compañeros que trabajan entre 10 y 16 horas por jornada. No te brindan servicios, si pueden te negrean o, por ejemplo, si hay un curso de capacitación- que en esta profesión son obligatorios. Pero como son privados, eso cuesta, entonces te lo descuentan por bajo cualquier nombre. Es que estaban acostumbrados a mandar y al que no le gusta se va. La mayoría de los gerentes o encargados son retirados de las Fuerzas Armadas o de la policía. Este mismo gerente que nos atendió hoy cuando fuimos a reclamar, se llama Miguel Ángel Feraglia y es teniente retirado. Pero nosotros no somos ni soldados ni policías, somos trabajadores ante todo.

- ¿Y ahora como sigue el conflicto?

- Nosotros vamos a esperar las 48 horas. Después veremos. No tenemos ninguna intención de hacer lío ni nada. Yo sólo quiero volver a trabajar, que se respete al trabajador. Tengo familia, tengo 8 hijos y soy un hombre de trabajo. Hace 4 años que estoy en la empresa pero en el oficio de vigilador hace 13 años. Pero ya le digo, les molesta que uno reclame sus derechos y los derechos de los compañeros. Y estar sindicalizado es algo que ellos, las empresas en general, tratan de evitar. Entonces, te dejan sin trabajo.

- También está la CTA ¿no?

_Eso es lo bueno. Tener y ser parte de la Central es una ayuda y un reconocimiento importante para todos nosotros. Además, hemos recibido toda la adhesión de la conducción y han puesto los abogados y los compañeros a que nos ayuden. Y es lo que están haciendo. Solidaridad de trabajadores. Que es lo que somos.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Marcha de los trabajadores del Grupo Securitas