Profesores de Argentina y Chile se encontraron en la frontera entre ambos países en Los Andes para, en un simbólico abrazo, representar la unidad del magisterio latinoamericano en defensa de un modelo de educación pública, de calidad, socialmente referenciada y en condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje.

Docentes de sindicatos de la educación de Argentina y Chile, afiliados a la Internacional de la Educación, se encontraron en un emotivo y simbólico “abrazo trasandino” que representó la unidad latinoamericana de las y los trabajadores de la educación.

El Colegio de Profesores de Chile, de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y el Comité Regional de la Internacional de la Educación, organizaron este encuentro en Los Andes, de forma simultánea a las manifestaciones en solidaridad con Chile en el resto de América Latina, y firmaron un “manifiesto latinoamericano por la educación pública para Chile”.

“Reunido el Magisterio chileno y argentino en este simbólico lugar en que la Cordillera de Los Andes une a toda América Latina”, inicia de manera muy simbólica el manifiesto.

Las y los docentes presentes con banderas de todos los países, abogaron por el repudio a la represión que vive el pueblo chileno que ha cobrado ya una víctima mortal, la solidaridad con estudiantes profesores en su lucha, que se detenga el lucro en la educación, por una mesa de diálogo genuino y, manifestaron también, suscribir las propuestas que concienzudamente ha realizado el Colegio de Profesores para salir de la crisis de la educación que vive el pueblo chileno.

De esta manera “La Internacional de la Educación manifiesta su solidaridad con estudiantes, docentes, trabajadores y trabajadoras y el pueblo chileno que está viviendo intensas jornadas por la defensa de un modelo educativo nacional y público y como un derecho social. Consideramos que lo que se discute en Chile y que yace en el origen de la demanda social, es un debate por el modelo, no solamente educativo, sino el modelo de desarrollo del país.

El presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, Hugo Yasky resaltó que “justo cuando querían hacer parecer que el modelo chileno era el que había que seguir, estalla este conflicto con profundas raíces en las reivindicaciones de varios años de las y los docentes chilenos”.

En representación de CTERA, participó en la actividad el Secretario de Relaciones Internacionales, Eduardo Pereyra, que resaltó que “el camino de América Latina no debe ser el del neoliberalismo y la privatización, sino el de la educación garantizada por el estado, pública, gratuita valórica, pluralista, democrática y de calidad”.

Además estuvo presente también el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTE) de Mendoza, provincia limítrofe con Chile, Javier Guevara y destacó que "ponemos toda la fuerza de la organización y la unidad de los sindicatos latinoamericanos para apoyar la lucha que llevan adelante los docentes y estudiantes en Chile y repudiamos rotundamente la represión del gobierno de Piñera".

Por su parte, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile, insistió en que en Chile se debe “recuperar la educación como un derecho social y humano universal, que debe ser garantizado por la Constitución Política de Chile y que esté estructurado en base a un nuevo sistema nacional de educación pública”.

La Internacional de la Educación para América Latina, federación de sindicatos de la educación, hizo un llamado a la movilización este 8 de septiembre de 2011 en solidaridad con el pueblo chileno. Sindicatos de más de ocho países acudieron al llamado y entregaron cartas o se manifestaron frente a las embajadas de Chile en sus respectivos países (ver nota aparte).

La Internacional de la Educación tiene como uno de sus ejes de trabajo fundamentales la lucha por la defensa de la educación pública, como única manera de garantizar la educación para todas y todos.

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